Un estudio revela los problemas que el uso de teléfonos móviles puede causar en los niños















Un estudio revela los problemas que el uso de teléfonos móviles puede causar en los niñosMayores problemas de concentración e incluso muestras de hiperactividad y mal dormir pueden estar asociados con las conductas de los niños y jóvenes a la hora de relacionarse con los smartphones.

 BERLÍN.- El uso diario de smartphones por parte de los niños incrementa el riesgo de que sufran problemas de concentración e hiperactividad, según un estudio presentado este lunes en Berlín. El riesgo de tener alteraciones en la concentración es seis veces mayor entre niños de 8 años a 13 años que usan más de media hora diaria sus teléfonos, frente a quienes no lo usan. 

El estudio, en el que han participado más de 5.500 niños y padres, muestra también que la hiperactividad motora se da 3,5 veces con más frecuencia de lo normal entre los niños de entre 2 años y 5 años que usan el teléfono móvil más de media hora al día. Además, la investigación reveló que más del 16% de los jóvenes de entre 13 años y 14 años señalan tener problemas para controlar el uso de Internet.

 Pero también el empleo de un smartphone puede suponer un problema para los más pequeños. Existen indicios mensurables de que cuando la madre -de manera paralela a amamantar o al cuidado del lactante- emplea medios digitales, genera alteraciones. "Los niños no beben correctamente y duermen mal", explicó la experta del Gobierno alemán, Marlene Mortler, en la presentación de los datos. 

Expertos recomiendan restringir el uso de smartphones Mortler aconsejó a los padres vigilar más el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos. Los expertos creen que existen cerca de 600 mil adictos a Internet y 2,5 millones de internautas problemáticos en Alemania. 

"Cerca de un 6% de los niños de entre 12 años y 17 años en nuestro país necesitan definitivamente tratamiento", afirmó. El presidente de la Asociación de pediatras y médicos de menores, Uwe Büsching, recomendó que los niños no usen smartphone alguno antes de cumplir los 12 años.

 Antes de la compra de un smartphone para un menor, los padres deberían establecer un contrato con sus hijos sobre los límites de su uso, afirmó. Lo importante es que los niños no naveguen en Internet sin vigilancia y que se desconecte de manera automática tras un tiempo determinado, agregó.

 El autor del estudio, Rainer Riedel, director del Instituto de Economía médica e investigación de servicios de sanidad de Colonia, abogó por que los padres lean también los chats de clase. Esto podría proteger a los menores de sufrir "mobbing", es decir acoso por parte de sus compañeros.

 Otra de las recomendaciones entregadas por el experto es la idea de sentarse a la mesa en familia sin teléfonos, ya que en su opinión, es necesario que se establezca un control en estos dispositivos, sobre todo cuando se trata de niños en etapas de formación.

 Emol.com -
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.