Una soldado de Estados Unidos fotografió el momento de su muerte

El hecho sucedió en 2013 y ahora su familia autorizó la divulgación de la imagen. En un ejercicio militar estalló un mortero y murieron cinco personas. La soldado captó el preciso instante de la tragedia.

Pocos imaginan el último instante de su vida. Mucho menos que podrían fotografiarlo. Pero hay profesiones donde el riesgo está latente y hasta un hecho tan extremo como ese podría cumplirse.
Casi cuatro años atrás, Hilda Clayton, que tenía 22 años, se encontraba realizando maniobras de entrenamiento con fuego real en Laghman, en el corazón de Afganistán. Hilda era una soldado estadounidense que estaba entrenándose en fotoperiodismo de guerra.
Una soldado de Estados Unidos fotografió el momento de su muerte
Hilda Clayton la soldado que en el 2013 fotografió su propia muerte. AP
En la mañana de aquel 2 de julio del 2013 algo falló de manera trágica en aquellos ejercicios. Accidentalmente estalló un proyectil de mortero. Cinco personas murieron. Tres soldados del ejército afgano, un fotoperiodista de la misma nacionalidad y la propia Hilda Clayton, que captó el momento del estallido con su cámara. Allí quedó la información.

Pasaron casi cuatro años, y ahora, el ejército de Estados Unidos decidió divulgar la última imagen de la fotógrafa de guerra, captando su propia muerte en la revista Military Review.
Una soldado de Estados Unidos fotografió el momento de su muerte
Un soldado afgano salta por los aires al estallar accidentalemente un mortero durante unas maniobras de entrenamiento en la porvincia de Laghman (EFE)
La publicación especializada destacó que la muerte de Clayton "simboliza cómo las mujeres del ejército cada vez están más expuestas a situaciones peligrosas de entrenamiento y combate, al igual que sus contrapartes masculinas".



Y la revista militar agrega: “Clayton no sólo ayudó a documentar las actividades dirigidas a formar y fortalecer la colaboración, sino que también compartió el riesgo de participar en la labor”.
Una soldado de Estados Unidos fotografió el momento de su muerte
Otra de las fotos del momento del trágico accidente del 2013. Casi cuatro años después autorizaron su publicación. EFE
La nota añade que el "servicio y sacrificio" de la soldado fue reconocido durante su funeral y su nombre fue incluido en el pasillo de los héroes en el Fuerte Meade, en Maryland, el 13 de diciembre de 2013.
El fallecimiento de Clayton tuvo mucha repercusión en su país porque era el primero de un especialista en documentación y producción de combate en Afganistán. Para recordarla, el Departamento de Defensa puso su nombre a un concurso anual de cámara de combate.

A casi cuatro años de su muerte su familia autorizó a que se conocieran estas fotos. Lo último que hizo en vida Hilda. Que no imaginó el último instante de su existencia. Y menos fotografiarlo.

https://www.clarin.com/mundo/soldado-unidos-fotografio-momento-muerte_0_HknHwytkb.html
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.