Apu Condorí presenta su primer disco como solista




El músico “Apu” Condorí presentará el próximo martes su primer disco como solista, en el cual propone una mistura acústica -folclórica con la fuerza rockera plasmados en ritmos de huaynos, tinkus, canciones y sayas, acompañadas de letras comprometidas con las causas sociales del "Hombre Andino".

El espectáculo tendrá lugar el próximo martes a las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro Mitre, con entrada libre y gratuita en el marco de las propuestas artísticas de la 13º Feria del Libro que se desarrolla en San Salvador de Jujuy.

Sobre el Apu Condorí 

Este compositor, cantor y charanguero nacido en Avellaneda provincia de Buenos Aires el 19 de abril de 1974; vuelve al pago de sus ancestros -Jujuy- a fines de 1998 y es en Humahuaca donde explota su capacidad compositiva.
Tuvo un breve pero fructífero paso por el grupo de Ricardo Vilca en el año 1999, ésta experiencia lo incentiva a componer sus propias canciones. En esa época escribe temas como: “Humahuaca de Pasada”, “Papacho Quispe” y “Qué te pasa Culiau” (un huayno polémico que relata la pérdida de la identidad cultural).

En el año 2002 arma el grupo Humahuaca Trío y es éste el proyecto que le permite componer casi todas las canciones de la banda, con la que graba dos discos -Humahuaca Trío (2005) y Originario (2011)- pero que no le posibilita tocar su instrumento: "El Charango".

No obstante, la guitarra le sirve de medio expresivo para cantar sus letras comprometidas con las causas sociales del "Hombre Andino". Luego de una docena de años tocando por todo el país con el Trío, las ganas de tocar el charango lo incentivan a participar de "Grita Nativo", grupo con el que no llega a grabar disco pero que saca un video clip y hace un par de giras por Buenos Aires y Córdoba.

Aquí tuvo de compañera en vientos a la artista  Micaela Chauque. El proyecto no prosperó debido a que la mitad de la banda vive en Buenos Aires y el resto en La Quebrada de Humahuaca, sumado a las constantes giras solistas de Micaela hacen que Apu se comience a presentar como solista a partir de noviembre del 2014.

Así llegamos a la actualidad, donde recorrió los pueblos puneños de  Santa Catalina y La Quiaca junto a Bruno Arias y el grupo Che Joven, además en  Humahuaca compartió veladas con Armando Flores y músicos locales.

En esta nueva etapa musical muestra una faceta más acústica y folklórica, pero con la misma impronta rockera de siempre, sumando temas nuevos y los ya clásicos que el público sigue reivindicando.

Para la presentación del disco estarán presentes los músicos Helvio Mamani  (guitarra), Reinaldo Mamani (vientos),  Gustavo Gerónimo (percusión), además de Ricardo Giles (batería), Galo Maidana (guitarra eléctrica) y Diego Maita (bajo).

La fuerza del disco lleva a cuestas  temas que ya  suenan en distintas manifestaciones y  tienen una cálida recepción en el público.
"Ajo, limón y miel"; "Sueños por la mitad"; "Llocalla Feo"; "Ñan"; "Angola"; "Pastorcita del Sol" y "Elegía por la Quebrada" -donde le puso música al poema del poeta humahuaqueño Sixto Vásquez Zuleta “Toqo”- son algunas de las creaciones que forman parte de la grabación.

Videos
https://www.facebook.com/apucondori
https://www.youtube.com/watch?v=OkAduExQts0
https://www.youtube.com/watch?v=1FACMMaCpg4
 Contactos

Correo electrónico: apucondori@yahoo.com.ar
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.