Ciclos de formación bovina para pequeños productores



Más de 170 productores ganaderos de las localidades de Tiraxi, San Antonio, Termas de Reyes, Ocloyas, Santa Ana, Caspalá y Palma Sola están participando de los Procesos de Formación en Ganadería Bovina organizados por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, a través de talleres de capacitación teórico prácticos.

Con el fin de adquirir conocimientos y herramientas para mejorar sus producciones, la Subsecretaría de Agricultura Familiar coordinación Jujuy y la Secretaría de Economía  Popular del Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, lleva adelante un proceso de formación y capacitación para pequeños productores de la agricultura familiar en distintas localidades de la provincia.

Estos procesos se desarrollan en módulos quincenales que abordan las problemáticas y estrategias de  alimentación y nutrición, sanidad animal, infraestructura rural, manejo del rodeo, genética animal, comercialización de la carne y subproductos, y asociativismo. En la logística,  convocatoria y gestión colaboran de forma articulada los gestores de desarrollo local de las Comisiones Municipales de Yala, San Antonio, Caspala, Santa Ana y la Municipalidad de Palma Sola.

“Los procesos formativos tienen un importante componente de prácticas a campo, donde en forma experiencial los productores junto a los técnicos analizan las mejores estrategias para mejorar la calidad y el rendimiento de la producción” señaló el Ing. José Echenique, referente del área de producción bovina de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SsAF Nación).
Así también, el Ing. Echenique comentó que “El ochenta y uno por ciento de los productores ganaderos de la provincia de Jujuy son pequeños productores, en su mayoría pertenecen al sector de la agricultura familiar y producen el 31%  del ganado vacuno provincial. Es por eso que consideramos que es un sector estratégico, que tiene en sus manos la posibilidad de incrementar la oferta de carne de calidad para el mercado local. Además son muchas las familias que obtienen recursos de ésta producción, conservando una larga tradición, con prácticas de cría que es necesario revalorizar y potenciar”.

Luego de cumplir con el proceso de formación en ganadería bovina los productores quedan habilitados para presentar proyectos y obtener créditos o subsidios destinados a mejorar la producción. “El objetivo de los procesos es que los productores se apropien de conocimientos que les permitirán, con pequeñas inversiones de infraestructura, introducir algunos cambios en la forma de manejo para incrementar el rendimiento de su producción. La formación se complementa con herramientas de financiamiento que provienen de distintas fuentes” comento el Ing. Sergio Bisgarra, técnico de la SsAF a cargo de las capacitaciones en infraestructura.

En las próximas semanas se iniciarán similares procesos en las localidades de Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, San Francisco y La Candelaria, con la intención de trabajar con productores bovinos de los Valles de Altura.

Los interesados pueden ponerse en contacto con las autoridades municipales para inscribirse en el proceso formativo.


RELEVAMIENTO DE DAÑOS EN VOLCÁN
Este mismo equipo, más la participación de los técnicos Ing. Esteban Coronel, MMO. Roberto Lopez, y el Tec. Agr. Gustavo Costilla, son los que llevaron adelante un relevamiento de impactos y daños, casa a casa para las familias afectadas tras el aluvión sucedido en la localidad de Volcán a principios de año.

Fruto de este relevamiento a más de 100 familias, se determinó un nivel de daños de aproximadamente $ 1.500.000, valuando la limpieza de los lotes por los escombros, reparación de alambrados y pircas, y el saneamiento de los canales de agua. El relevamiento se realizó en el mes de Marzo, y como parte de los recorridos casa por casa, se organizaron reuniones con las autoridades municipales y organizaciones locales.

Este informe, realizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar Coordinación Jujuy de la Nación, se realizó con el objetivo de tener un nivel detallado del daño causado por el aluvión, y fue emitido para que la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo de la Provincia de Jujuy pueda dar una respuesta económica a los afectados.


Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario