Cine Mozarteum: FITZCARRALDO

Antes de su próximo concierto programado para el 1 de Julio - DÚO DE PIANO Y CELLO  de la mano de Antonio Formaro y Pablo Becellini y auspicio de Federico Spinola, MOZARTEUM ARGENTINO, FILIAL JUJUY, anuncia la sexta función del Ciclo de Cine “Hernán Suárez” como es habitual en el CINE TEATRO MUNICIPAL SELECT, el próximo Martes 6 de Junio a 21 Hs, con el título FITZCARRALDO, dirigida por Werner Herzog, en coproducción entre los países de Alemania y Perú, filmada integrante en la selva amazónica del Perú, con las actuaciones en los roles protagónicos  de  Klaus Kinski y Claudia Cardinale.

FITZCARRALDO retrata la vida de un excéntrico empresario que fracasa en varios emprendimientos comerciales y es amante de la ópera.

Fitzcarraldo arriba remando desesperadamente un bote junto a su mujer. En el Teatro Amazonas de Manaos (Brasil), está ejecutándose la ópera Ernani de Giussepe Verdi con la actuación estelar del gran tenor italiano Enrico Caruso (no se sabe si realmente canto en este recinto)

Este punto de partida es definitorio de la megalomanía del protagonista, pues pretende construir un gran teatro de ópera en Iquitos, plena selva amazónica en el Perú, el que sería estrenado por el mismísimo Caruso, motivo por el que se dedicará a la explotación del caucho a fin de financiar su proyecto.



Dato de interés (Fuente Página 12)
“Como los mitos no siempre se sostienen sobre verdades absolutas, el historiador del Teatro Amazonas, Tiago Barreto, cuenta a Página/12 que, en realidad, la mayor parte del film fue rodada en el Teatro Da Paz, en Belém de Pará, un estado cercano a Manaos que, en la época en que Herzog realizó su clásico largometraje, resultaba de mayor acceso que Manaos. En realidad, Herzog filmó los exteriores en el Teatro Amazonas y los interiores los simuló en la otra institución.”

FICHA TÉCNICA
Título original: Fitzcarraldo
Año: 1982
Duración: 157 minutoa
País: Alemania del Oeste (RFA) - Perú
Guión y Dirección: Werner Herzog
Música: Popol Vuh
Fotografía: Thomas Mauch
Productora: Coproducción Alemania del Oeste-Perú; Werner Herzog Filmproduktion
Género: Drama épico

SINOPSIS
Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte. 

BANDA SONORA

La banda sonora, lanzada en 1982, contiene música de Popol Vuh, tomado de los álbumes Die Nacht der Seele (1979) and Sei still, wisse ich bin (1981).
“Wehe Khorazin”; “Engel Der Luft”;  “Im Garten Der Gemeinschaft” y “Als Lebten Die Engel Auf Erden” de Popol Vuh
La película usa extractos de las siguientes óperas: 
Ernani “Fragmentos de Verdi
Il Puritani “A te o cara, amor tolara” de Vicenzo Bellini  
Il Pagliacci  "Ridi, Pagliaccio” de Ruggero Leoncavallo 
La bohème  “Oh Mimi, tu piu non torni” de Giacomo Puccini
Muerte y transfiguración de Richard Strauss.
Rigoletto “Bella figlia d’amore” de Giussepe Verdi
Manon “Il Sogno” de Jules Massenet
La Africana “O paradiso” de Meyerbeer
Algunas de las arias pertenecen a grabaciones originales de Enrico Caruso, registradas entre los años 1902 al 1906 por la RCA Victor.

 "POR UN SOCIO MAS" 


Los interesados en sumarse y adquirir los abonos como socios EN JUNIO y entradas a los fines de seguir  disfrutando sus conciertos y únicas funciones, presentadas por el MOZARTEUM ARGENTINO Filial JUJUY (prestigiosa institución sin fines de lucro) lo pueden hacer desde su sede, ubicada en calle La Madrid 250 los martes, miércoles y jueves de 18.30 a 20.30.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.