Córdoba: tiene 13 años, le robó el teléfono celular a una joven y casi lo linchan


Córdoba: tiene 13 años, le robó el teléfono celular a una joven y casi lo linchan
Son dos minutos de imágenes que transcurren en la que quizás sea la esquina más transitada de la ciudad de Córdoba. 


Se juntan diez, veinte, treinta personas, todas a los gritos, alrededor de un chico que llora, tirado en el piso. La sangre brota de su boca mientras él ruega que lo suelten, que lo dejen ir. Hay discusiones, empujones y peleas. Algunos filman con su teléfono celular. 

El adolescente llora cada vez más. Uno dice: “Si chorea no es niño”. Otro intenta proteger al menor para que no lo sigan golpeando, le pide por favor al resto que pare con la violencia. 

Tiene que esquivar alguna piña e incluso algunos llegan a increparlo. “A vos porque no te robaron”, justifica uno. 

“Que se la aguante”, agrega otro. El pibe sigue llorando en el piso. 

Tiene 13 años y un rato antes, con otro adolescente de 14 años, le robó el celular a una chica -se lo arrebataron. y salió corriendo, en la peatonal 9 de Julio de la capital cordobesa.

Al de 13 años lo agarraron una cuadra después, en la esquina de General Paz y Colón, porque la chica se puso a gritar pidiendo ayuda, avisando que le habían robado el celular. Entre varios comerciantes de la zona atraparon al ladrón y lo golpearon. Una de las trompadas que le dieron le rompió la boca. Su cómplice también fue atrapado por vecinos, aunque con menos violencia. El hecho ocurrió el martes a la tarde y los videos se viralizaron ayer en los principales medios cordobeses.

Después de la agresión, los dos ladrones fueron trasladados por la Policía al Hospital de Niños. El más chico fue atendido por el fuerte golpe en el labio y el otro, por un raspón en un codo, producto de la caída que tuvo cuando lo atraparon. Después de las curaciones, ambos fueron enviados a un juzgado de Menores y allí fueron retirados por sus padres. Ahora están en sus casas.

La causa está en manos del Juzgado Penal Juvenil de VII Nominación de la Ciudad de Córdoba, aunque por la edad los dos acusados son inimputables y no recibirán sanción alguna. No está claro si la Justicia buscará sancionar el intento de linchamiento que siguió al robo.

En el video se escucha cómo una mujer identifica al chico que le robó, pero pide que no lo golpeen: “Es él el que me robó, pero no lo traten así”, dice, mientras un hombre que duplica en tamaño al menor lo agarra de la remera. 

También fue cuestionada la actuación de los policías, aunque el jefe de la seguridad en la zona Centro negó que haya habido irregularidades en el accionar de los dos agentes que intervinieron en la detención, quienes también fueron trasladados para dar testimonio. 

“Hasta ahora no surge nada. No descartamos nada, es materia de investigación. La Justicia está en el tema, están viendo los testigos que estuvieron ahí”, señaló el comisario mayor Sergio Olmedo, que además aseguró que se investigará quiénes fueron los agresores. “Hasta el momento no hay nadie detenido”, agregó a ElDoceTV, aunque por las imágenes podrían ser fácilmente identificados. También confirmó que el teléfono robado no apareció.

El video fue publicado inicialmente por el sitio cordobés Mucho Palo, que primero dijo que el ladrón agredido tenía 10 años. Después la Policía confirmó que el menor tiene 13.

El caso expuso de la manera más extrema posible la situación de inseguridad y el hartazgo que viven los comerciantes de la peatonal. Según denuncian, hay varios robos por día y la zona está perdiendo atractivo turístico, a pesar de ser una esquina comparable con Florida y Corrientes, en el Microcentro porteño. “En el centro y en barrios cercanos como Nueva Córdoba, Güemes y General Paz es increíble como ha crecido la ola de robos. Hay garitas de Policía pero es muy difícil que lleguen a atrapar a los carteristas”, indicó Mauricio, un cordobés que frecuenta la zona.

Según trascendió, uno de los dos menores tendría antecedentes por robo. “Está lleno de pibitos que andan por la peatonal. La mayoría piden monedas, pero siempre hay que andar atentos porque es zona de arrebatos”, cuenta Mauro, kiosquero de la peatonal. “Esto es tierra de nadie, roban celulares a cada rato”.



Fuente: https://www.clarin.com/policiales/cordoba-13-anos-robo-telefono-celular-joven-linchan_0_HyIq4UkXZ.html - 
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.