DÍA PROVINCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL 2017: ANUNCIARON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES


El Secretario de Cultura, Alejandro Aldana, junto al Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez y el equipo de dicha dirección realizaron la presentación de las Semana de actividades prevista con motivo de Celebrarse el 2 de Julio el Día Provincial del Patrimonio Cultural, de acuerdo a la Ley N° 5413/2004. La semana iniciará el próximo viernes 30 y se extenderá hasta el 7 de julio del presente año con un programa que se desarrollará en distintos puntos de la Provincia.

Durante la presentación realizada en el Salón “Jorge Calvetti” de la Secretaría de Cultura, el titular de la Secretaría de Estado, Alejandro Aldana, destacó que “queremos abrir espacios para el debate para ir hablando de nuestro Patrimonio tanto material como inmaterial y revalorizarlo; por eso se ha previsto una  semana de actividades”. Subrayó que “en general esta fecha no es muy tenida en cuenta por eso lanzar un programa que lleve una semana e involucre a toda la comunidad nos permitirá reflexionar sobre Patrimonio”.

Por su parte, el Director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, señaló que la planificación del programa que se inicia el 30 del presente mes y se extenderá hasta el 07 de julio, contempla  distintas actividades que permitirán la participación no tan solo de los establecimientos educativos como prevé la Ley sino de toda la comunidad.

El programa prevé las siguientes actividades:

Viernes 30 Hs. 15.00: Taller sobre “Gestión del Patrimonio”, dirigido a estudiantes de Tecnicaturas de Turismo, Museos, Artesanías, Patrimonio, en el Salón de Actos del IES N° 11,Alvear 1150. Cupo para 150 personas. Organizado conjuntamente con la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Domingo 2 de Julio hs. 18.00 Museo Histórico Provincial, Lavalle N° 256 S.S. de Jujuy, entrada libre y gratuita.

Lunes 3 Hs. 9.00: Aniversario de la Nominación de la Quebrada de Humahuaca en Tumbaya.

Lunes 3 al 7 de julio: Exposición de Bienes Patrimoniales de la Secretaría de Cultura de la Provincia, Sala Medardo Pantoja, altos del Teatro Mitre, Alvear 1009, S.S. de Jujuy.

Martes 4 de julio hs. 16.30: Foro-Debate “Caracterización de rubros artesanales” (Rubros cerámica y tejidos en dos comisiones por separado), Salón “Jorge Calvetti” San Martín esquina Sarmiento 1er.  piso, S.S. de Jujuy.

Hs. 21.00: Entrega de carnets de artesanos a los artistas de Valles 1 y Valles 2, Sala Medardo Pantoj, altos del Teatro Mitre.

Miércoles 5 de julio a hs. 10.00: Charla “”Patrimonio, Arqueología y Educación”, destinada a la comunidad educativa de la Escuela N° 28 “Presidente Nicolás Avellaneda” ubicado en Ruta Provincial 56 S/N°, Bajo La Viña. Se entregará material didáctico sobre Patrimonio Cultural.

Hs. 16.30: Programa de Protección de Bienes Culturales, mesa del Comité de Prevención del Tráfico Ilícito. Sala Martín Raúl Galán en altos del Teatro Mitre.

Jueves 6 de julio Hs. 16.00: “Gran Mateada del Patrimonio”, espacio para conversar sobre la protección, recuperación y revalorización del Patrimonio Cultural. Salón de Usos Múltiples (SUM) de Yala, organizada por la Secretaría de Cultura, Dirección provincial de Patrimonio, Comisión Municipal de Yala y el Obispado de Jujuy.

Hs. 19.00: espectáculo musical Grupo Kallakama con Elsa Tapia, Sala Martín Raúl Galán en altos del Teatro Mitre.

Viernes 7 de julio Hs. 10.00: Charla – Conferencia “Patrimonio Natural”, a cargo de la licenciada Sandra Escudero, Sala Martín Raúl Galán en altos del Teatro mitre.

Hs. 16.30: Foro - Debate “Caracterización de rubros artesanales” (Rubros cerámicas y tejidos), Salón “Jorge Calvetti”, San Martín esquina Sarmiento, 1er. Piso. Segunda jornada del foro, se redactará un documento final.

Rodríguez concluyó invitando a la población en general a participar de las distintas actividades para concientizarse de la importancia de la protección, recuperación y revalorización del Patrimonio Cultural.

Durante la presentación estuvieron presente además la Coordinadora de Registro, Inventario y Catalogación, Flavia Santesso; la Responsable de Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio, doctora Mónica Montenegro y María Fernanda Díaz, miembro del equipo técnico de la coordinación de Patrimonio Inmaterial.

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.