El calentamiento en India causa olas de calor más mortíferas

Una nueva investigación reveló que estos fenómenos tienen 146% más probabilidades de ocurrir que en 1960. Sólo en 2015, 2,5 mil personas fallecieron en todo el país a causa de estas olas de calor.



WASHINGTON.- Las olas de calor con más de 100 muertos son ahora un 146% más probables que en 1960 en India, aunque la temperatura tan solo subió 0,5 grados desde entonces, según un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances.

 El estudio, centrado en la India y liderado por el climatólogo de la Universidad de California Omid Mazdiyasni, indica que sus resultados son extrapolables a otros países subdesarrollados. 

"Nuestros resultados sugieren que el calentamiento global futuro resultará en aumentos sustanciales de la mortalidad relacionada con el calor, particularmente en países en desarrollo de baja latitud, como India, con olas de calor más frecuentes y poblaciones especialmente vulnerables", apunta el estudio. 

Aunque la temperatura tan solo subió 0,5 grados centígrados en el país asiático durante el periodo estudiado (1960-2009), los investigadores constataron un evidente aumento de la mortalidad producida por estos golpes.

 Por ejemplo, 1,3 mil personas murieron en 2010 en la ciudad india de Ahmedabad por una ola de calor, mientras que en 2015 fallecieron cerca de 2,5 mil personas en todo el país.

 Los climatólogos alertaron además que a finales de este siglo la temperatura aumentará entre 2,2 y 5,5 grados de media en India, por lo que concluyeron a través de un modelo estadístico que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes.

Fuente: Emol.com 
Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario