El poderoso es el sistema S-400 que Rusia tiene en Siria y que es la "pesadilla de los pilotos" Redacción

El S-400Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl S-400 es uno de los sistemas de defensa antiaérea más modernos de Rusia.
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se exacerbaron el lunes cuando Moscú amenazó con tratar como objetivos todas las aeronaves de Estados Unidos y sus aliados en respuesta al derribo de un avión del gobierno sirio el día anterior.
"Cualquier objeto volador, incluidos aviones y drones de la coalición internacional, descubiertos al oeste del río Éufrates serán rastreados como objetivos aéreos por parte de las defensas aéreas rusas en tierra y en el aire", avisó el ministro de Exteriores ruso.
Uno de los sistemas más poderosos de defensa antiaérea que Rusia tiene en territorio sirio, el S-400, situado en la base de Hmeymim, cerca de la ciudad de Latakia.
"El S-400 es uno de los sistemas rusos de defensa antiaérea más modernos, con un alcance extraordinario", escribió el corresponsal de Defensa de la BBC, Jonathan Marcus.
  • En teoría, su rango de alcance es de 400 kilómetros, lo que significa que desde Latakia podría atacar objetivos en un arco que ocuparía gran parte de Israel, el este del Mediterráneo, incluido Chipre, y una gran parte de Turquía.
Aunque según le dice a BBC Mundo Justin Bronk, del Real Instituto Unido de Defensa y Estudios de Seguridad con base en Reino Unido, su rango real en la actualidad es de unos 250 kilómetros, porque su misil de mayor alcance todavía no está operativo.
Sistema
Línea
1. Un radar de largo alcance registra objetos y envía la información al vehículo de mando, que evalúa los objetivos potenciales
2. El objetivo es identificado y el vehículo de mando ordena el lanzamiento del misil
3. Los datos de lanzamiento se envían al vehículo de lanzamiento mejor situado y se lanzan misiles tierra-aire
4. El radar de combate ayuda a guiar los misiles hacia el objetivo
Línea
El S-400 "tiene la capacidad de amenazar todas las operaciones aéreas occidentales en el centro y oeste de Siria con la excepción de los F-22 y B-2 indetectables por radar", le dice Bronk a BBC Mundo.
Con sus poderosos radares, que tienen un alcance incluso mayor que los misiles, Rusia puede obtener una visión detallada del paisaje aéreo.
No solo puede ver las operaciones aéreas de la coalición, sino también vigilar lo que hace la Fuerza Aérea de Israel.
Rusia también cuenta con el S-300, un sistema más antiguo con un rango de alcance similar pero un poco menos avanzado.

Amenaza aérea

Fabricado por la empresa Almaz-Antey, el S-400 entró por primera vez en servicio en Rusia en 2007.
Su despliegue en Siria se produjo después de que combatientes turcos derribaran un avión ruso Su-24 el pasado 24 de noviembre de 2015.
Gráfico
Image captionSu alcance teórico es de 400 kilómetros, aunque en la actualidad los analistas dicen que es menor.
El sistema puede dirigirse contra aeronaves, misiles de crucero, misiles de medio alcance, drones y otros sistemas de vigilancia aérea, según medios rusos.
"Es la pesadilla de los pilotos", asegura Bronks.
El principal objetivo del S-400, dice Marcus, es "defender lugares específicos en tierra", razón por la cual Rusia lo colocó en su base en Siria.
Pero, debido a su capacidad para monitorear y controlar el espacio aéreo, el sistema podría en teoría servir para establecer una zona de exclusión a los aviones de la coalición.
"A largo plazo, supone una amenaza implícita de ser capaz de cerrar el espacio aéreo de Siria y de Chipre", abunda Bronk.
Sin embargo, los analistas creen que utilizarlo tendría unos enormes riesgos para Rusia.
S-400Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionRusia amenazó con tratar los aviones de la coalición internacional como objetivos.
"Si lo usa y no funciona, sería un golpe porque depende de él para defenderse en Kaliningrado y en la Rusia continental", dice Bronks.
"Hay tanto poder aéreo de la coalición y activos navales en la zona, que esto no acabaría bien para Rusia", asegura el analista.
Además, como funciona con una cargas limitadas de misiles antes de que se pueda volver a cargar, la coalición podría casi seguro "saturar" el sistema con misiles de crucero y otros ataques con aviones "fantasmas" o "invisibles" en el improbable caso de que llegara a ser utilizado, opinan los expertos.

Suspensión de comunicación

Rusia también anunció que suspendía el canal de coordinación establecido para evitar enfrentamientos entre sus fuerzas y las de Estados Unidos en Siria.
Este mecanismo de coordinación, según Marcus, ha funcionado bien generalmente y su existencia interesa tanto a Washington como a Estados Unidos.
Por otro lado, el derribo de un avión de guerra sirio que estaba, según la versión de Estados Unidos, bombardeando fuerzas aliadas al suroeste de Raqa, muestra los riesgos que enfrenta Estados Unidos de verse arrastrado todavía más en el conflicto sirio.
Vladimir PutinDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente ruso, Vladimir Putin, es aliado del presidente sirio Bashar al Asad.
Ha habido otros incidentes similares recientemente que Estados Unidos ha presentado como respuestas tácticas contra amenazas potenciales a su personal.
"La voluntad de Trump de dar más espacio al Pentágono en responder a esas amenazas potenciales solo sirve para aumentar la probabilidad de que estos encuentros se produzcan con más frecuencia", asegura Marcus.
BBC Mundo
Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario