El Programa Scholas Ciudadanía llegó a Jujuy

285 estudiantes provenientes de 23 escuelas públicas y privadas de San Salvador de Jujuy, Perico, Monterrico y Palpalá están participando del programa educativo Scholas Ciudadanía en San Salvador de Jujuy. Trabajarán juntos hasta el viernes 30 de junio en el predio Infinito por descubrir (Ciudad Cívica Cultural- Zorrilla de San Martín Bº Alto Padilla - San Salvador de Jujuy).

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio, anteúltimo año, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Asimismo, el programa busca favorecer la integración entre jóvenes de diversos contextos, generando un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde se involucren a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.
Este movimiento mundial de estudiantes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación.
El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas (realizada el pasado 22 de junio) y semana de inmersión (26 al 30 de junio). En la primera etapa los estudiantes eligieron las dos realidades de su comunidad que más los afectan y en las que quieren profundizar para proponer una solución. Seleccionaron Discriminación e Inseguridad.
Durante esta semana estarán investigando sobre esas temáticas y elaborando hipótesis de investigación que expliquen las causas. Luego, a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación. En base a lo aprendido elaborarán un diagnóstico y desarrollarán propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. El próximo viernes 30 de junio en el Teatro Mitre presentarán sus propuestas y compromisos a las autoridades de la provincia como la Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, el obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, la Secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich y la Secretaria de Planeamiento, María Fernanda Montenovi, entre otros.
Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco que ahora llega a Jujuy, ya fue desarrollada en distintas provincias de la Argentina además de Brasil, Paraguay, Haití, México, Colombia, Roma, Madrid, Dubai, Barcelona.

Acerca de Scholas Occurrentes: Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio erigida y creada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 con presencia en 190 países y con una red que integra a más de 446.133 escuelas y redes educativas de todas las confesiones religiosas, tanto públicas como privadas. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para restablecer el pacto educativo e implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación.

Cierre del programa: viernes 30 de junio, Presentación de compromisos y propuestas

Horario: 9 a 11hs.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario