El VAR aviva la polémica del uso del video en victoria de Chile y empate de México en la Copa Confederaciones



Imagen del marcador en el estadio Spartak en Moscú.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa imagen que marcó el día de la Copa Confederaciones, el sistema de arbitraje por video o VAR, por sus siglas en inglés.

Chile sufrió para vencer a Camerún y México logró un agónico empate sobre la hora frente a Portugal, pero el gran protagonista este domingo en la Copa Confederaciones fue el arbitraje asistido por video o VAR, como se conoce por su sigla en inglés.
Un gol de Arturo Vidal en el minuto 81 y otro de Eduardo Vargas en el 91 permitió a La Roja sudamericana una victoria 2-0 en un partido que dominó y en el que tuvo las mejores ocasiones, pero que se le fue complicando con el paso de los minutos.
El Tri, por su parte, pudo rescatar un empate sobre la hora gracias al cabezazo salvador de Héctor Moreno en tiempo de descuento.


Arturo VidalDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionVidal anotó con un soberbio cabezazo para adelantar a Chile.

Pero ambos encuentros quedaron marcados por el VAR, que intervino hasta en tres ocasiones para anular y validar goles, y no fue requerido en una dudosa jugada que terminó con un balón en el fondo de la red chilena.

Las polémicas

Chile mereció ir adelante en el marcador en la primera parte, pero en la única ocasión que logró batir la resistencia de Fabrice Ondoa, figura del partido, el gol fue anulado por el árbitro Damir Skomina tras consultar con el VAR.
En la repetición se ve a Eduardo Vargas levemente adelantado cuando recibió un gran pase de Vidal en el minuto 46, pero de nada valieron la celebraciones tras la intervención del videoarbitraje.


El gol de Ngadeu fue anulado pese a que pareció que no hubo infracción sobre Vidal.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl gol de Ngadeu fue anulado pese a que pareció que no hubo infracción sobre Vidal.

La otra cara de la moneda la vivió La Roja sobre el final del partido, cuando Vargas tuvo que esperar para celebrar su gol luego que fuera anulado por una posición adelantada señala por el juez de línea.
Alexis Sánchez, quien fue el revulsivo de Chile al asistir en los dos tantos, se fue en solitario hacia la portería de Ondoa y tras superar al arquero su disparo fue rechazado sobre la línea por la defensa de Camerún.
El rebote fue aprovechado por Vargas para marcar.
Otra jugada polémica fue el gol anulado a Michael Ngadeu Ngadjui por una más que rigurosa falta sobre Vidal.
Skomina señaló la infracción e invalidó el tanto del defensor camerunés, pero no consultó con el VAR pese a que la repetición demostrará que no hubo contacto suficiente como para señalar una infracción.

Control, pero...

México, por su parte, tuvo que remontar dos veces para evitar una derrota que parecía segura cuando Cedric Soares, ayudado por el crucial desvío de Héctor Herrera, adelantó a Portugal en el minuto 86.


Héctor Moreno celebra su tanto junto a Chicharito y Oribe PeraltaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMoreno logró el tanto del empate en tiempo de descuento.

Pero luego apareció la figura de Héctor Moreno para desviar el balón al fondo de la red a la salida de un tiro de esquina y dar cifras definitivas al marcador.
Ricardo Quaresma y Javier "Chicharito" Hernández abrieron la cuenta en el primer tiempo en un partido que se disputó este domingo en Kazán y dejó a ambos igualados en la segunda posición del Grupo A de la Copa Confederaciones.
El líder de la zona, Rusia, ya había sumado los tres puntos con una clara victoria 2-0 en el partido inaugural sobre Nueva Zelanda el sábado.


Néstor PitanaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl arbitro argentino Néstor Pitana anuló tanto de Nani por una posición adelantada de Pepe en la jugada previa al gol.

Con una alineación integrada al 100% con futbolistas que juegan en clubes europeos, México llevó la iniciativa, pero con el paso de los minutos Portugal comenzó a estirar el campo y se fue acercando hacia el arco defendido por Guillermo Ochoa.
Fue así que de una falta lanzada por Cristiano Ronaldo surgió el tanto anulado a Nani en una decisión que comenzó a poner al VAR bajo el escrutinio de los aficionados.
El balón de Ronaldo golpeó en la barrera y el rechace fue bombeado al área donde hubo hasta tres jugadores portugueses en fuera de juego, pero ni el juez de línea ni el árbitro argentino Néstor Pitana señalaron la infracción.
La jugada siguió, Ronaldo remató golpeando el balón en el travesaño, el rebote fue a parar a Andre Gomes quien disparó al área, donde Nani desvió la pelota hasta el fondo de la red.
Después de la celebraciones Pitana, advertido por los oficiales encargados del VAR, decidió anular toda la acción.


Ricardo Quaresma se prepara para conectar a puerta vacíaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionQuaresma no tuvo problemas para dejar sentado a Ochoa y definir a puerta vacía.

México siguió teniendo la pelota, pero fue Portugal la que castigó primero en el minuto 34.
Una mala salida de Salcedo dejó sólo a Ronaldo, quien en un mal control perdió la oportunidad de rematar, pero la estrella del Real Madrid se percató de la posición de Quaresma completamente sólo en el área y cedió la pelota para que los campeones de Europa se adelantaran en el marcador.
El partido se abrió y tras un aviso en el minuto 38, "Chicharito" Hernández no desaprovechó su segunda oportunidad y de palomita decretó el empate a tres minutos del final de la primera parte.

En cinco minutos

En el segundo tiempo se mantuvo la tónica de la primera parte hasta los últimos cinco minutos, donde hubo un cambio de actitud propiciado por los movimientos en los banquillos de Osorio y su contraparte Fernando Santos.


Javier HernándezDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa espectacular "palomita" de Hernández para el empate.

Un cabezazo de Andre Silva fue rechazado por Ochoa con una gran parada, pero en la acción siguiente Cedric celebró su afortunado gol en el que no pudo hacer nada el portero mexicano.
Sin nada que perder, El Tri se volcó al ataque y en un saque de esquina, con el tiempo reglamentario cumplido, Moreno se elevó para conseguir un empate que deja intactas las opciones de ambas selecciones de avanzar a semifinales.
Pero sin duda que el tema de debate es el VAR, que acertó en las tres ocasiones que fue requerido.
El problema es que en dos de ellas la decisión llegó más de un minuto después de que los jugadores y aficionados celebraran los goles, y en la otra se tomó su tiempo para validar un tanto cortando el momento de júbilo y agonía que se produce cuando el balón sacude el fondo de la red.
Después entran los detalles a la discusión, como en el caso del tanto de Nani en el que se regresó la jugada a una acción anterior o como ocurrió con Camerún, que resultó perjudicado al no poder contar con el arbitraje por video.

Temas relacionados

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.