Evo Morales: A Chile "no le interesa la patria grande, se somete al imperio"




Para el presidente boliviano, su diplomacia tiene consecuencias "históricas" y la de Chile, "histéricas".




El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que mientras la diplomacia de su país tiene "consecuencias históricas", la de Chile defiende los intereses de la oligarquía, "no le interesa la patria grande, se somete al imperio" y tiene "consecuencias histéricas".


En un mensaje en la red Twitter, Morales, a su regreso a Bolivia después de una gira por Estados Unidos y Europa, comparó la diplomacia boliviana con la del país vecino, en un momento en que Chile ha criticado que el mandatario utilice un discurso en las Naciones Unidas para defender la demanda marítima boliviana.




"Nuestra diplomacia está basada en la hermandad, solidaridad y complementariedad de los pueblos y trabaja para la paz con justicia social", escribió Morales.




En un comunicado difundido esta semana, el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que Morales expresó "contradicciones" y "argumentos frágiles o distorsionados" en la conferencia sobre océanos.




Y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, acusó a Morales de "instrumentalizar" la Conferencia sobre los Océanos.




Según el Ejecutivo chileno, al referirse en la ONU a la demanda de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Morales "erró nuevamente en su contenido y en la instrumentalización de Naciones Unidas para sus propios intereses", algo que, dijo, pone en evidencia "su falta de credibilidad en la comunidad internacional". 


Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la invasión chilena y luego la Guerra del Pacífico de 1879-1883.


En 2013, el gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución firme y concreta al reclamo boliviano de la restitución de su acceso soberano al mar.

La demanda marítima radica en la Corte Internacional de Justicia se encuentra en la segunda fase de alegatos escritos, luego de que fracasara el planteo chileno de negarle competencia a ese organismo de la ONU.




El mandatario boliviano expuso la situación de su país el lunes en su intervención en la conferencia sobre océanos, en la que criticó el "injusto enclaustramiento" que sufre su país por carecer de un acceso al mar.


Morales también denunció en ese foro de la ONU las consecuencias económicas de más de 200 millones de dólares por 10 días de paro en el puerto chileno que utiliza Bolivia, que frenaron el comercio de importación y exportación.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.