Hologramas, modelos a escala en 3D y ficheros en realidad virtual: así será la oficina del futuro


Imagen usando la gafa virtual de MetaDerechos de autor de la imagenMETAVISION.COM
Image captionEl sistema superpone hologramas en una oficina real, permitiendo manipular elementos con las manos.

La oficina del futuro contará con ficheros virtuales, hologramas y navegación por internet sin necesidad de pantallas.
Los trabajadores podrán acceder a información instantánea y visualizarla de diferentes formas, desde el tradicional texto hasta modelos a escala 3D que se pueden expandir y contraer.
¿Quieres ver cómo es el diseño arquitectónico de los edificios más modernos de una ciudad al otro lado del mundo o explorar en detalle el cerebro humano a través de una réplica holográfica? Sólo necesitarás unas gafas.
Con ellas podrás convertir tu escritorio físico en toda una oficina virtual.

Cómo funciona

El futuro de las estaciones de trabajo no es ajeno a las transformaciones tecnológicas y no nos referimos sólo a contar con una computadora más moderna y una pantalla de mayor resolución.
En ese marco, la empresa estadounidense Meta anunció que en los siguientes meses lanzará su versión propia de oficina virtual.

Gafa virtual de MetaDerechos de autor de la imagenMETAVISION.COM
Image captionSe necesita usar una gafa de realidad virtual de Meta para visualizar la oficina.

Se trata de un entorno de realidad aumentada que superpone pantallas reales y virtuales, permitiendo al usuario manipular ficheros con las manos.
El nuevo software se llama Workspace y está actualmente en manos de los desarrolladores.
Fue presentado en la Augmented World Expo en Santa Clara, California, y funciona con las gafas de realidad virtual Meta2 de la misma empresa.

Hologramas

Al ponerse estas gafas, que costarán US$949, el usuario logrará ver una realidad de múltiples pantallas, pudiendo manipular ficheros y abrir y cerrar documentos con las manos sobre hologramas superpuestos en el mundo real.
Este sistema de manipulación de objetos holográficos, llamado Airgrab, permite además ordenar los documentos en estanterías virtuales, de forma similar a la película de ciencia ficción Minority Report dirigida por Steven Spielberg en 2002.

Imagen usando la gafa virtual de MetaDerechos de autor de la imagenMETAVISION.COM
Image captionLa empresa asegura que el sistema podría utilizarse en otros sectores como el médico.

"Nuestros clientes quieren hacer más que perseguir bichos y monstruos digitales. El 80% de ellos vienen del mundo empresarial y sólo un 5% del entretenimiento", afirmó Meron Gribetz, fundador y director ejecutivo de la empresa.
Durante la presentación del sistema, Gribetz mostró al público cómo extraía un fichero desde su smartphone a la oficina virtual usando Airgrab, algo que también será posible hacer a la inversa.

Internet virtual

El sistema también ofrece un buscador de internet virtual que permite navegar y ver páginas web usando únicamente los dedos. Aunque todavía será necesario usar un teclado real.
Gribetz asegura que todos en su empresa ya utilizan de forma regular la oficina virtual Workspace y Meta2, y ya están planeando eliminar las pantallas físicas.
"[Nuestros clientes] quieren llevar su trabajo a nuevos niveles. Diseñar productos en 3D a tamaño real, ver múltiples pantallas holográficas para liberar a sus empleados de los monitores y ver datos desde otra perspectiva", añadió Gribetz.

Imagen usando la gafa virtual de MetaDerechos de autor de la imagenMETAVISION.COM
Image captionEl sistema también ofrece un buscador de internet virtual que permite navegar y ver páginas web usando únicamente los dedos.

Y aseguró que esta tecnología podría aplicarse a otros mercados como la arquitectura, educación, procesos industriales y medicina.
Sin embargo, algunos que probaron el nuevo sistema comentaron que las gafas son bastante pesadas y no se imaginan poder llevarlas varias horas puestas.
Por lo que la promesa de una oficina virtual para todos, usada de manera regular, podría estar un poco más lejana de lo que parece.

Temas relacionados

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.