LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS VISITÓ JUJUY

El gobernador Gerardo Morales recibió a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El mandatario junto a funcionarios brindaron toda información y documentación solicitada por el organismo en relación a las denuncias formuladas contra Milagro Sala

El Gobernador Gerardo Morales reunido con la Comisión Internacional de Derechos Humanos
El titular del Ejecutivo provincial se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren; la comisionada del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño; y el abogado coordinador de Medidas Cautelares de la Comisión, Jorge Meza.
También fueron parte del encuentro, los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; los fiscales de Estado, Mariano Miranda; y Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana; la procuradora, Josefa Herrera; y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Brian Schapira; y un colaborador directo de dicha Secretaría, Ciro de Martini.
Perassi, recordó que la presencia de los miembros de la CIDH es resultado del pedido que el Gobierno Provincial realizó al Gobierno Nacional “para que trasmitan al organismo y visiten Jujuy, y así tengan un panorama completo para decidir la medida cautelar que tienen que resolver ellos con respecto a la detención de Milagro Sala”.
“Ha sido una buena reunión con intercambio de información y especialmente de información que ellos no tenían para que tomen la decisión adecuada”, expresó el funcionario.
“El Gobernador brindó la información verbalmente y respondió a las preguntas realizadas sobre el funcionamiento de la justicia y los jueces, si estos fueron puesto por este gobierno o gobiernos anteriores. Se les dio todas esas respuestas, y a su vez se ha aportado toda la documentación para ratificar lo que se dijo en las palabras”, explicó Perassi.
“Ellos tienen que resolver el tema ante una medida presentada por abogados y organizaciones para Milagro Sala y necesitan conocer, por eso han venido respondiendo a esta invitación. De una buena charla se llevan toda la información necesaria para luego procesarla y  hacer la evaluación que entiendan debe hacerse”, concluyó el titular de la Cartera de Gobierno y Justicia.
Por su parte, Miranda resaltó la importancia para el Gobierno provincial que los miembros de la CIDH decidieran llegar a Jujuy para tomar conocimiento directo de las causas y “sacarse todas las dudas como las que se plantearon en la reunión”.
El fiscal de Estado señaló que uno de los temas importantes planteados en el encuentro fue la corresponsabilidad, “entendiendo que a nivel internacional se ve como que solo se esta investigando a Milagro Sala”, explicó.
“Se les aportó información que en las causas penales que se investigan hay en 31 imputados en una de ella mientras que en la otra hay mas de 15, incluyendo miembros de organizaciones sociales, particulares y ex funcionarios de orden provincial y nacional”, detalló Miranda.
Otras de las inquietudes de la CIDH, señaló el fiscal, es el plazo de iniciación del juicio oral y público. En relación a ese tema explicó que aportaron “detalles del estado procesal de la causa que actualmente, por vía de incidente, esta recurso extraordinario federal por el uso de la prisión preventiva ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“La CIDH hizo un pedido de informes a los efectos que trasmitamos qué medidas se estaban adoptando con motivo de la Opinión 31, de lo cual se habló”, mencionó el funcionario y recordó que a raíz de mencionada opinión el Gobernador Morales dictó un Decreto instruyendo a Fiscalía de Estado presentarse “en todas aquellas causas para que se tome conocimiento de la Opinión 31”.
“Esto motivó que hayan revisado los fundamentos utilizados para la prisión preventiva, medida que en diciembre los jueces que intervienen decidieron mantenerla bajo el mismo fundamento”, explicó.
Por ultimo, informó que “hace dos días recibimos un informe de la CIDH, con una ampliación que hizo el CELS con Amnistía Internacional que está dentro del marco de los procedimientos de los tratados internacionales”.

Voceros de la reunión: Ministro Agustín Perassi y el Fiscal Mariano Miranda.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.