La dura advertencia de Rusia después de que un avión de combate de Estados Unidos derribara una aeronave militar del gobierno de Siria

Avión caza F/A-18 Super Hornet de Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn avión caza F/A-18 Super Hornet (similar al de la fotografía) derribó un avión del Ejército sirio.
Rusia advirtió a la coalición dirigida por Estados Unidos en Siria que a partir de ahora sus aviones serán tratados como objetivos, después de que una aeronave militar siria fuera derribada el domingo.
La coalición aseguró que el derribo de un Su-22 sirio se produjo después de que desde esta aeronave atacara a combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, en la provincia de Raqqa.
Según el Pentágono, el cazabombardero SU-22 de Siria se vio involucrado en un combate con un F/A-18 Super Hornet estadounidense.
Es la primera vez que un avión de combate de la coalición dirigida por Estados Unidos, que está combatiendo en Siria contra el autodenominado Estado Islámico (EI), derriba una aeronave militar siria.
"Cualquier aeronave, incluyendo aviones y drones de la coalición internacional que opera al oeste del río Éufrates, será registrada por las fuerzas antiaéreas rusas en el cielo y en tierra y tratada como objetivo", declaró el ministerio de Defensa ruso.
Rusia negó que Estados Unidos hubiera utilizado un canal de comunicaciones de emergencia antes del derribo del avión para avisar al avión de que se retirara.
Rusia, que es la principal aliada de Siria, dijo también que suspende las comunicaciones con Estados Unidos orientadas a evitar incidentes aéreos.
No es la primera vez que esto sucede. En abril pasó lo mismo cuando Estados Unidos lanzó misiles Tomahawk contra la base siria de Shayrat en respuesta a un supuesto ataque químico.
Siria, por su parte, condenó el "ataque flagrante" y aseguró que tendría "peligrosas consecuencias".
El incidente se produjo en un momento en que la coalición liderada por Estados Unidos y los combatientes que apoya sobre el terreno están luchando para sacar al autodenominado Estado Islámico de su feudo en Raqqa.
En otro incidente separado, la Guardia Revolucionaria de Irán informó que lanzó varios misiles desde Irán hacia el este de Siria, con el objetivo de atacar a combatientes del Estado Islámico.
Alepo orientalDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl conflicto civil ha perjudicado a los civiles en Siria y ha dejado al menos 400.000 muertos, según la última estimación que hizo la ONU en abril de 2016.

¿Cuál es el significado de los últimos hechos?

Análisis de Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos de defensa de la BBC
La respuesta del ministerio de Defensa ruso ha sido contundente. Además de la retórica usual -la acusación de que Estados Unidos está violando la soberanía siria y la ley internacional- hay un paso práctico: la suspensión inmediata del canal de coordinación establecido para evitar choques entre fuerzas rusas y de Estados Unidos.
El hecho de que un avión estadounidense haya derribado un avión de combate sirio amenaza con involucrar aún más a Washington en la guerra siria.
Estados Unidos ya atacó a las fuerzas progubernamentales sirias en tierra después de que éstas entraron a una zona de exclusión diseñada para proteger al personal estadounidense que entrena y asesora a los rebeldes sirios cerca de la frontera con Irak.
Ahora, Washington está extendiendo la protección a las fuerzas que apoya que están involucradas en la ofensiva terrestre contra EI en Raqqa.
Estos pasos tácticos, inevitablemente podrían tener implicaciones estratégicas (no solo con Siria, sino) creando una fuente más de fricción entre Washington y Teherán.
El enfoque de Irán está en la región fronteriza entre Siria e Irak. La lucha para controlar este territorio crucial se está haciendo cada vez más peligrosa.
Los ataques con misiles de Irán contra lo que dice son blancos de EI, ponen de manifiesto la voluntad de Teherán para actuar en defensa de sus propios intereses dentro de Siria.

Una pancarta de Putin y Al AsadDerechos de autor de la imagenLOUAI BESHARA/AFP/GETTY IMAGES
Image captionEl compromiso de Rusia con Siria ha sido clave para la supervivencia de Al Assad.

"Muestra de fuerza"

El incidente del avión SU-22 ocurrió el domingo cerca de la población de Tabqa, donde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han estado combatiendo a los militantes de EI como parte de la estrategia para recuperar la ciudad de Raqqa, el bastión de EI en el oriente del país.
Se cree que este es el primer combate aire-aire de un avión estadounidense con un avión tripulado desde la campaña militar de Kosovo en 1999.
El Pentágono afirma que los combatientes progubernamentales atacaron las unidades de las FDS expulsándolas de la ciudad de Ja'Din.
Las fuerzas progubernamentales sirias no están combatiendo en la batalla contra EI en Raqqa, pero han estado ganando terreno contra los yihadistas en el área que rodea a la ciudad.
La coalición dirigida por Estados Unidos condujo lo que el Pentágono dijo era "una muestra de fuerza" de los aviones progubernamentales para detener el ataque y después llamaron al aliado del gobierno sirio, Rusia, para tratar "de reducir la intensidad de la situación y detener los disparos".
Sin embargo, el SU-22 dejó caer bombas contra las posiciones de las FDS pocas horas más tarde, agregó el Pentágono. Y "de acuerdo con las normas para entablar combates y como autodefensa colectiva de las fuerzas de la coalición (el avión) fue inmediatamente derribado".
Los intentos para advertir al avión que se retirara usando una frecuencia de radio de emergencia, fracasarondijo el Comando Central de EE.UU.
SoldadosDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn septiembre, el gobierno sirio lanzó un asalto contra el lado este de Alepo, que estaba bajo control rebelde.

"Desaparecido"

El ejército sirio, por su parte, indicó que su avión estaba en una misión contra EI cuando se vio atacado, según la televisión estatal.
Una declaración del Ejército indicó que el piloto del avión está desaparecido.
El "flagrante ataque fue un intento de socavar los esfuerzos del ejército como única fuerza efectiva y capaz con sus aliados... de combatir el terrorismo en su territorio", indicó.
Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, cuyo gobierno apoya al presidente sirio Basahr al Asad, declaró que "todos los países deben respetar totalmente la soberanía y la integridad territorial de Siria".
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.