Las inversiones privadas tuvieron una suba interanual del 500% en el segundo trimestre

El rubro Alojamiento Turístico, con 17.419 millones de pesos, encabeza la tabla, seguido por Transporte, con 3.995 millones de pesos.
Con un total de 54.000 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, las inversiones privadas en el sector turístico tuvieron un crecimiento interanual superior al 500%, encabezadas por los proyectos de aerolíneas low cost, aunque en aportes concretos está primero la hotelería, según datos oficiales.

Un informe de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo (Mintur), al que tuvo acceso Télam, agrega que si la comparación se hace sobre los primeros semestres de 2016 y 2017 el crecimiento es del 450%.

El trabajo estadístico destaca que en el segundo trimestre de 2017 el sector turístico registró un monto total de inversiones en proyectos inaugurados, en ejecución y proyectados de 54.000 millones de pesos, un 507,47% más que la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior, que fue de 10.641 millones pesos.

Este gran crecimiento se debe, en gran medida, a la presencia del rubro de aerolíneas de bajo costo o low cost, que el año anterior no figuraba en esta estadística y ahora es la de mayores montos, especialmente en proyectos, seguido por la hotelería.

Precisamente el rubro Alojamiento Turístico, con 17.419 millones de pesos, encabeza las tablas donde son posibles las comparaciones, seguido por Transporte, con 3.995 millones de pesos.

En cuatro lugar se ubica Centros de Convenciones, con 1.728 millones de pesos en inversiones, y le siguen Museos, Shoppings y Centros Culturales y de Interpretación, con 1.458 millones; Centros de Esquí, con 1.255 millones; Termas, con 1.162 millones, y Bodegas, con 225 millones de pesos.

El segundo trimestre del año pasado había registrado 5.635 millones de pesos en inversiones en Alojamiento Turístico; 2.220 millones en Transporte; 1.116 millones en Centros de Convenciones; 731 millones en Centros de Esquí; 550 millones en Termas; 300 millones en Museos, Shoppings y Centros Culturales y de Interpretación, y 89 millones de pesos en Bodegas.

El relevamiento consigna que en todo 2016 las inversiones en el sector turístico alcanzaron los 55.262 millones pesos, lo que implica 1.262 millones más que las que se registraron sólo en el segundo trimestre de 2017 y 29.295 millones de pesos menos que las alcanzadas en el primer semestre de este año, cuando esa cifra llegó a los 84.557 millones de pesos.

Además, reveló que el rubro Alojamiento Turístico es el que capitaliza las mayores inversiones ya concretadas, seguido por el apartado Low Cost, en el que en seis meses de este año ya se invirtieron 8.028 millones pesos.

El segmento relacionado con los hoteles en construcción puntualizó que en la actualidad hay 137 en todo el país, con una inversión de 8.981 millones pesos.

El monto invertido en la construcción de hoteles, que corresponden a emprendimientos que serán inaugurados bajo franquicias o management de cadenas internacionales, es de 3.085 millones pesos, mientras que las cadenas nacionales aportaron capitales propios o de terceros por 3.024 millones de pesos.

Los empresarios independientes están edificando por un monto de 2.872 millones pesos invertidos en 87 proyectos propios, 26 de potenciales hoteles con nombres de cadenas internacionales y 24 de establecimientos de cadenas nacionales.

El informe de la Subsecretaría de Inversiones Turísticas señala que la pujanza de este segmento demuestra que es estratégico para lograr la toma de decisiones por parte de los inversores. 

Por último, el documento precisa que las cadenas internacionales están construyendo varios hoteles de la cadena Wyndham, cuya mayoría serán Howard Johnson y Days.

La cadena internacional Hilton tiene en construcción tres hoteles y las cadenas nacionales cuentan con proyectos para diez establecimientos de la cadena Amerian y tres de la marca Álvarez Argüelles.

En relación a las nuevas inversiones, en la actualidad hay 80 proyectos hoteleros anunciados o en evaluación que todavía no empezaron a construirse, con un monto a invertir que ronda los 5.886 millones de pesos.

Entre las cadenas hoteleras de origen internacional que demostraron interés en invertir en el país se encuentran Corinthia, Awasi y Hampton, que tienen previsto inversiones en la regiones del Litoral y Patagonia y en la ciudad de Buenos Aires.
 TELAM
Compartir en Google Plus

Periodista: Rodrigo Saavedra

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario