Los confusos hechos que llevaron a un joven de EE.UU. a la cárcel norcoreana donde quedó en coma

Tras la muerte este lunes de Otto Warmbier aún hay una serie de interrogantes respecto de las pruebas utilizadas para su detención y cómo se debilitó su estado de salud una vez en prisión. 

En 2016, Otto Warmbier leyó una declaración en la que confesaba haber robado un letrero propagandístico en un hotel. Muchos creen que fue obligado a hacerlo.

- Este lunes falleció en su natal Ohio el joven estadounidense Otto Warmbier (22), pocos días después de ser liberado por las autoridades de Corea del Norte, país donde estaba cumpliendo una condena de 15 años de trabajos forzados pero que cayó en coma al poco tiempo de dictada la sentencia.

 En torno a la muerte del joven existe una serie de incógnitas respecto de los hechos que lo llevaron a la cárcel y también de su posterior estado de salud, donde las versiones oficiales norcoreanas con las estadounidenses difieren completamente.

 NOTICIA RELACIONADA Murió joven estadounidense liberado por Corea del Norte la semana pasada Así, mientras las autoridades asiáticas aseguraban que el joven sufrió una intoxicación por botulismo, en Estados Unidos sospechan más bien de maltratos que habría sufrido este estudiante durante su estadía en prisión.

 Cómo sucedió todo en Pyongyang Para detallar cómo Warmbier cayó preso, primero hay que explicar cómo llegó a Corea del Norte, un lugar bastante desconocido y enigmático para la mayoría. 

En ese entonces, cursaba tercer año de Economía en la Universidad de Virgina, desde donde viajó a Londres en 2015 para hacer un curso en econometría avanzada en la London School of Economics. Fue ahí cuando el joven Otto decidió embarcarse a una universidad en Hong Kong con un programa de estudios en el extranjero que comenzaría en enero de 2016.

 Pero antes, viajó a Corea del Norte a través de la compañía de viajes china "Tours de Jóvenes Pioneros" que ofrecía programas turísticos "de bajo presupuesto a lugares donde tu madre preferiría que no fueras". El joven conformaba un grupo de turistas de distintas nacionalidades, el cual se quedó en el hotal Yanggakdo, donde comenzó la pesadilla para el estudiante.

 Fue el 31 de diciembre de 2015, segundo día del tour, cuando supuestamente Otto robó un letrero propagandístico de las dependencias del hotel. Esa noche, el grupo cenó y vio un show de fuegos artificiales por Año Nuevo.

Días después, el 2 de enero de 2016, cuando los turistas tomaban el vuelo de regreso a China en el aeropuerto de Pyongyang,

 Warmbier fue detenido cuando pasaba por el control de migración. Esto ocurrió una vez que vieron su pasaporte. "Tomaron la decisión de llevarse al estadounidense. 

Simplemente le tocó, estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada". dijo a la BBC Danny Gratton, joven británico que compartió habitación con Otto.

 Desde entonces no se supo más del joven norteamericano. Según The Washington Post, habría hablado con uno de los guías turísticos, a quien le dijo que tenía un gran dolor de cabeza y quería que lo llevaran al hospital. Las razones de las autoridades Pasaron varias semanas antes de que Corea del Norte oficializara la detención de Otto Warmbier por haber robado un cartel en el hotel.

Esto fue considerado por la justicia como "un acto hostil" contra el Estado que buscaba "desestabilizar" al país asiático, por lo que condenaron al joven a 15 años de trabajos forzados. Y para probar la culpabilidad de Otto, revelaron las imágenes de una cámara de seguridad del hotel que muestran a alguien retirando el citado cartel. 

Sin embargo, la grabación es borrosa y no demuestra a ciencia cierta que se trata del joven sentenciado. No obstante, durante el juicio, Warmbier leyó una declaración en la que admitía este robo y aseguraba haber actuado por orden de una iglesia protestante de Ohio y con el apoyo de otros grupos con el fin de "dañar la motivación y la ética de trabajo del pueblo coreano".

En la declaración, se nombró a la CIA y se culpó a la Casa Blanca de planear una operación para dañar a Corea del Norte. No obstante, hay serias sospechas de que todos estos dichos fueron forzados.

 Tras esto, Otto Warmbier fue detenido. Posteriormente, cayó en coma, según su familia, un día después de la sentencia. Luego de esto hubo una serie de negociaciones entre Pyongyang y Washington para lograr la liberación del joven, la que finalmente ocurrió el pasado 13 de junio, según Norcorea, "por razones humanitarias".

 Pasaron seis días y, ya en Estados Unidos, el joven falleció, en medio de los reclamos de sus padres de que sufrió golpes y maltratos. Eso aún queda por dilucidar.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.