Más de 200 mil desplazados vuelven a la destruida Alepo

Después de años de combates y meses de un firme asedio que dejó a la parte oriental de Alepo al borde de una crisis humanitaria masiva, las milicias opositoras acordaron con el Ejército una retirada.

Medio año después de que terminara el asedio al este de Alepo y una de las batallas más dramáticas de la guerra civil en Siria, más de 200.000 sirios han regresado a esta parte de la ciudad norteña, que supo ser uno de los bastiones más importantes de la insurgencia y ahora está en manos del gobierno de Bashar al Assad, informó este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Seis meses después, los habitantes de la ciudad que pudieron huir de los combates siguen volviendo a sus casas, pero la situación aún es precaria. Ya no caen bombas o misiles, pero gran parte de la infraestructura de la ciudad, especialmente la red de electricidad y el suministro de agua, no funcionan y deben ser reconstruidos casi totalmente.

El gobierno sirio estimó tras tomar el control de toda la ciudad que alrededor del 60% de los edificios de la mitad oriental de Alepo están destrozados. Pese a esta dramática evaluación, las prioridades de las autoridades siguen siendo militares en medio de una guerra que lleva más de seis años y ya incluyó a las principales potencias del mundo y de Medio Oriente.

Los bombardeos y los combates continúan-, pero no hay dudas que la situación global mejoró para Al Assad en el último año, especialmente gracias por el apoyo militar ruso.
En los últimos meses y apoyado por las fuerzas aéreas rusas, el Ejército sirio fue ganando terreno en varias zonas otrora en manos de la oposición o milicias islamistas radicales.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.