Buzos tratarán de llegar al pesquero hundido frente a las costas de Rawson

Se trata del guardacostas SB-15 "Tango", que se encuentra camino al lugar del naufragio del "Repunte", en el que murieron tres tripulantes y otros tres resultaron desparecidos.

Un buque de salvamento equipado con buzos intentará establecer la ubicación exacta del pesquero que naufragó frente a las costas de Rawson, y una vez localizada la embarcación se estudiarán las posibilidades de descender hasta el casco apoyado sobre el lecho marítimo, informó Prefectura Naval Argentina (PNA).

Se trata del guardacostas SB-15 "Tango", un buque de 50 metros de eslora de PNA, que es utilizado para tareas de búsqueda, salvamento, remolque y patrullaje en alta mar, y que se encuentra camino al lugar del naufragio del "Repunte", en el que murieron tres tripulantes y otros tres resultaron desparecidos.

"El barco partió desde Buenos Aires y estaría llegando mañana a la zona de búsqueda, y en principio trataremos de determinar la posición del buque hundido. Después veremos qué posibilidades hay de bucear o no; eso será una segunda etapa", dijo a Télam el jefe de la PNA en Mar del Plata, Gustavo Campanini.

"La idea es colaborar con la búsqueda y determinar fehacientemente cuál es la posición del buque hundido", señaló.

El "Repunte" naufragó el último sábado a unos 80 kilómetros al norte de Rawson y aproximadamente 26 kilómetros de Punta Ninfas, y se estima que en ese lugar la profundidad oscila entre los 38 y los 46 metros.

Fuentes de PNA de Comodoro Rivadavia, delegación que está al frente del operativo de búsqueda, explicaron que alguna de las embarcaciones que ya trabajan en la zona podría realizar un estudio de la profundidad (batimetría), en un área en la que se registraron manchas de aceite, que podrían pertenecer a combustible arrojado por el Repunte.

Según explicó Campanini, el "Tango" realizará la búsqueda a través de su propio sonar, y en caso de localizarlo y considerar que es posible bucear hasta el barco hundido, se utilizarían campanas "que permiten descender hasta 70 u 80 metros".

"Primero hay que encontrar el barco, y después definiremos si hay posibilidades de descender", dejó en claro el prefecto.

En cuanto a la información que podría arrojar el hallazgo del barco y una eventual inmersión, Campanini señaló que "es difícil determinar ahora si nos va a servir para saber de un modo contundente qué fue lo que pasó".

"Si es, como dicen, que el buque tiene un agujero, lo que no está probado, hay que ver si el barco está apoyado sobre esa banda o sobre la otra. Es muy difícil decir que vamos a bajar y vamos a encontrar el motivo del hundimiento, porque además las condiciones del buque se modificaron al momento de haberse hundido y golpeado contra el fondo", indicó.

El "Tango" se sumará así a otras cuatro embarcaciones, un avión y un helicóptero de la PNA, y a un buque y una aeronave de la Armada Argentina afectados al operativo.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.