Termina el Rescate por la explosión en una mina de Cucunubá y los muertos suben a 13

MineríaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mina está ubicada a unos 88 kilómetros en el norte de Bogotá, capital de Colombia.
13 muertos y un herido.
Ese es el saldo final de las explosiones ocurridas el viernes en una mina del municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, a unos 88 kilómetros al norte de Bogotá, la capital de Colombia.
Así lo informó este domingo la Agencia Nacional de Minería (ANM), al anunciar el fin de las operaciones de rescate.
"La explosión de metano se presentó en una explotación ilegal de carbón, ubicada en la vereda Pueblo Viejo", había señalado esa entidad en un comunicado anterior, en el que informaba de las labores ininterrumpidas de rescate.
Uno de los fallecidos fue identificado como Freddy Rodero, de 22 años.
En Twitter, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Lamentamos incidente en mina de Cucunubá-C/marca. @ANMColombia y @UNGRD coordinan rescate de atrapados. Nuestra solidaridad con las víctimas".
personas rescatistas en una minaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUnos 35 personas están dedicadas a las labores de rescate.
Esta es la segunda tragedia que ocurre en una mina en Cucunubá. En agosto de 2008 otras ocho personas murieron después de una explosión en el interior de una mina en el mismo sector de Pueblo Viejo.
La mayoría de las minas que funcionan en la zona, de forma legal o ilegal, se dedican a la extracción de carbón.

Son dos minas afectadas

Según el ingeniero y socorrista de la ANM, Hernán Bello, la explosión de gas metano afectó a dos minas, pero se desconoce en cuál de las dos ocurrió.
"Son dos minas afectadas, una legal y más grande y otros ilegal y un poco más pequeña. Lo que sabemos es que la explosión recorrió las dos minas y salió por las dos", le dijo el experto a BBC Mundo.
"Por lo general estas explosiones de metano ocurren porque hay una deficiencia de ventilación en la mina", agregó.
Mineros en labores de rescate.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHasta ahora hay cinco personas desaparecidas tras la explosión.
De acuerdo a Bello, las operaciones de rescate comenzaron desde la tarde de este viernes y continuaron durante toda la noche. Añadió que se instaló una ventilación artificial para poder proseguir con el rescate.
"Cuando llegué, hacia las nueve de la noche, habían sacado a dos mineros, con vida, pero luego murieron. Yo ayudé a sacar otros seis cuerpos. Todos ellos estaban en la parte de la mina que es legal", dijo.
Por último señaló que continúan en las labores para rescatar los cinco mineros que están desaparecidos, pero se ha dificultado porque todavía hay mucha presencia de gases en los socavones de la mina.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.