Un proyecto de ley busca establecer la desconexión digital fuera de la jornada laboral en Entre Ríos

Con el título "Desconexión digital fuera de la jornada laboral", el senador del departamento Diamante, Omar Schild (Cambiemos), propone prohibir "la conexión mediante dispositivos digitales de las empresas y los Estados provincial y municipales con los trabajadores fuera de la jornada laboral de éstos".

Un proyecto de ley busca prohibir en la provincia de Entre Ríos que los empleadores -tanto privados como estatales- se comuniquen con los trabajadores, a través de dispositivos digitales, fuera del horario laboral.

La iniciativa establece que "las empresas y los estados provincial y municipales podrán en marcha una serie de mecanismos de regulación para la no utilización de los dispositivos digitales fuera del ámbito laboral, en el plazo de 90 días de aprobada esta ley".

El texto del proyecto también indica que "el Poder Ejecutivo provincial deberá dictar normas reglamentarias necesarias para su constitución, organización y administración, disponiendo los ajustes presupuestarios que fueran necesarios".

En sus fundamentos, el senador indica que "en los últimos años, la conectividad digital ha ganado terreno en el plano social de las personas, siendo un efecto más de la tan conocida idea de globalización. Es conocido que ha interferido en tantos ámbitos que la encontramos en las relaciones familiares, amistosas y también laborales".

Para el senador, "en lo que atañe a la cuestión laboral, ha llegado a ser invasiva la conectividad digital de la privacidad de las personas en sus momentos fuera del trabajo".

"Tenemos los llamados 'grupos' integrados con gente del trabajo. Estos grupos, en cualquier momento del día están entrando en la vida de los trabajadores, indicando alguna circular u ordenándole o recordándole al trabajador alguna actividad a desarrollarse. En momentos en que están con sus familias disfrutando un almuerzo o cena, un fin de semana o cualquier evento privado o social, llegan estos mensajes que invaden la libertar de él y su familia y entorno", sostuvo el senador en la fundamentación del proyecto.

Allí cita legislación aplicada recientemente en Francia, y en toda Europa en algunas empresas como Mercedes Benz y Volkswagen.

Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.