VILA REAL, CALLEJERO CONOCIDO Y VUELTA JOKER

Bebu Girolami corre este fin de semana la quinta fecha del Campeonato Mundial de Turismo, en la exigente pista urbana de Vila Real, Portugal, donde ya compitió en 2015 sobre un Honda particular, con una notable actuación. Este año la novedad es el debut del WTCC con una Vuelta Joker.

Luego de las emociones fuertes que todo piloto siente al correr en el “viejo” Nürburgring, los pilotos de WTCC siguen su temporada este fin de semana en Portugal, compitiendo por tercer año consecutivo en el callejero de Vila Real, una pista muy rápida y difícil, que los mantendrá tan alertas como el Nordschleife, ya que se corre a alta velocidad entre guard rails.

Para Bebu Girolami, es otra carrera de alta motivación, por tres motivos. Es un circuito callejero, en los que siempre se ha sentido muy a gusto, es la previa a Argentina, su carrera de casa en Termas de Río Hondo, y es la pista en la que hizo una de sus dos primeras carreras sobre un auto de WTCC, en 2015, reemplazando a Rickard Riddell en un Honda del equipo particular Nika Racing.

Ahora, se suma otra motivación extra. Se implementa por primera vez el sistema de Vuelta Joker en WTCC, lo que Girolami ya conoce del STC2000, aunque con algunas variantes. La pista alternativa que los pilotos pueden usar solo una vez después de la tercera vuelta de cada carrera, es más lenta que el trazado convencional, lo que exige que todos tengan un plan A y un plan B para eventuales neutralizaciones de Safety Car, algo muy común en esta pista.

Deportivamente, Girolami corre con el objetivo puesto en sumar la mayor cantidad de puntos posibles como meta personal, y con la premisa de contribuir a mantener a un piloto Volvo en la cima del campeonato, que ahora ocupa el holandés Nicky Catsburg luego de su victoria en Nürburgring.

Para esta carrera, la tabla de compensación de pesos de la categoría se ha vuelto a modificar, manteniendo los 80kg máximos a Volvo tal como estaban. También con 80kg estarán ahora los Citroën, mientras los Honda han bajado a 50kg y los Chevrolet se mantienen en 20kg. Los Lada, por su parte, siguen sin peso de lastre por performance.

DECLARACIÓN DE BEBU GIROLAMI

“Este fin de semana tendremos otra vez distintas estrategias como en Nürburgring, aunque debido a la Vuelta Joker, que se usará por primera vez en la categoría, como un modo de generar una posibilidad de sobrepaso en una pista que no las tiene. A diferencia de lo que conocemos de Argentina en el STC2000, aquí la Vuelta Joker es más lenta que la pista normal, según los ingenieros del equipo, estará cerca de los dos segundos.

El lugar es la última curva de la vuelta, y el trazado alternativo es tomando la rotonda que está en ese lugar por la izquierda, en lugar de hacerlo por la derecha. Hay muchas preguntas que tenemos todos, como saber quién tendrá la prioridad si salen los dos autos a la par, ya que habrá diferencia de velocidad y la primera curva es una chicana suave a la derecha con contracurva a la izquierda. Quién no haga la Joker estará intentando pasar al que la hizo, y probablemente haya fricciones en ese frenaje, y hasta podrá pasar que uno se salte esa chicana. Habrá que ver qué dicen los Comisarios en la reunión de pilotos.

Personalmente me gusta mucho esta pista, me fue muy bien en 2015, con excelentes parciales. Siempre me siento cómodo en los callejeros. Sé que el año pasado repavimentaron algunas zonas y los autos ganaron bastante grip, así que tendré que tomar esa referencia solamente. Como ya dije después de Alemania, ahora corro para las aspiraciones del equipo como primera prioridad, intentando ser rápido en clasificación, para poner un Volvo más bien arriba.

Los Honda corren 30kg más livianos que nosotros este fin de semana, de modo que serán los autos a batir, no sólo por su buen desempeño en callejeros, sino por nuestro peso en contra también. Los Citroën están pesados como nuestros Volvo, eso nos pone en buena posición para pelear entre ambas fábricas más directamente.”

HORARIOS

La actividad del fin de semana contempla los dos entrenamientos habitiales de 45 minutos el sábado por la mañana, a las 5:30 y 8:00 horario de Argentina. Las pruebas de clasificación se desarrollarán desde las 11:30 y el MAC3 se iniciará a las 12:45 de nuestro país.

El domingo, las dos carreras de cada fecha. La Opening Race, con menos puntos y recorrido, largando con la gilla invertida respecto a la clasificación en los diez primeros puestos, se iniciará a las 12:30 de Argentina, a 11 vueltas. Mientras que la carrera principal, Main Race, será a 13 vueltas y se pondrá en marcha a las13:45hs.

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.