BRILLANTE ENCUENTRO DE ORQUESTAS DEL BICENTENARIO

El Primer Encuentro Provincial de Orquestas del Bicentenario culminó este domingo en Humahuaca con un concierto realizado al pie del Monumento a la Independencia que exhibió el talento y virtuosismo de los niños y jóvenes que integran estas agrupaciones dependientes del Ministerio de Educación.
Concierto en Humahuaca, en el cierre del encuentro de orquestas y coros.
Concierto en Humahuaca, en el cierre del encuentro de orquestas y coros.
En los tres conciertos que se llevaron a cabo en el marco del encuentro, los noveles músicos ejecutaron obras originales de los grandes clásicos Mozart, Bizet, Beethoven, Hayden y Godard y de músicos populares como Piazzolla, Vilca, Rioja y los hermanos Simón.
Quinientas personas, entre niños y jóvenes integrantes de las orquestas, fueron movilizadas para los eventos, que tuvieron como escenarios la plaza Belgrano, la plaza de San Pedro y Humahuaca. También participó la orquesta del Hogar Escuela de Salta.
El referente del programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, Daniel Uzqueda, explicó que la experiencia planteó desafíos nuevos para los chicos como el de tocar al aire libre con las complejidades de la amplificación de sonido, diferente del ambiente acústico al que están habituados.
Uzqueda destacó asimismo que es la primera vez que se realiza un evento de estas características, con directores y músicos jujeños, subrayando que “se llegó a un resultado óptimo en relación con la interpretación”, tras ensayos intensivos que demandaron un gran esfuerzo.
Las presentaciones, además, mostraron experiencias de integración de niños y adolescentes especiales con alumnos de escuelas comunes, como el caso de la Orquesta de la Escuela Diferencial N° 5 de San Pedro.
El objetivo del primer encuentro provincial fue dar a conocer la labor artística de estas agrupaciones a la vez que ofrecer al turismo espectáculos de alta jerarquía en la presente temporada.
Las agrupaciones musicales son parte del programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario que implementa en el orden local la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, el que junto al Ministerio de Cultura y Turismo y los municipios de San Salvador de Jujuy, San Pedro y Humahuaca tuvieron a su cargo la realización de los conciertos.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.