Científicos logran al fin una teletransportación desde la Tierra al Espacio: Histórico avance



Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha realizado un gran hito para la Humanidad: Por primera vez se logra teletransportar algo que estaba en la Tierra hasta el Espacio. Básicamente se trata de un fotón (partícula de luz) que fue llevado desde un laboratorio hasta el interior de un satélite que orbita nuestro planeta.

Cabe destacar que, si bien la mayoría de la gente asocia a la teletransportación con las películas y series de ciencia ficción como “Star Trek” o “Stargate”, la verdad es que esta idea surgida de la Física Cuántica ha pasado desde las pizarras universitarias hasta su concreción por medio de experimentos con partículas que se efectúan desde hace 20 años.

En esta ocasión, los científicos transportaron un fotón desde su laboratorio hasta el satélite Micius, que se encuentra orbitando a la Tierra a una distancia que varía entre 500 y 1.400 kilómetros.

Los expertos anunciaron esta proeza en un artículo donde sostienen que además crearon la primera red cuántica del mundo entre la Tierra y un satélite, y que continuarán realizando experimentos sobre esta materia.

“Ha sido reconocido que la teletransportación de larga distancia es un elemento vital en protocolos como redes cuánticas a gran escala y en computación cuántica distribuida. Experimentos anteriores de teletransportación entre ubicaciones lejanas estaban limitadas a una distancia de alrededor de 100 kilómetros”, comentaron los indagadores al portal Technology Review, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU).

En dicho sitio web se destaca que, en teoría, no debería haber una distancia máxima cuando se trata de teletransportación, pero hasta ahora los científicos han tenido que mantener ese límite debido a que los fotones entrelazados interactúan con la atmósfera o con los cables de fibra óptica utilizados en los experimentos, lo que provoca que se pierdan en el proceso.

No obstante, este reciente experimento tuvo éxito porque las partículas viajaron mayoritariamente en el vacío. Para concretarlo, los físicos crearon previamente dos fotones entrelazados. Después transmitieron uno al satélite y dejaron otro en la Tierra. Luego los compararon para comprobar que la teletransportación había resultado exitosa.

Dicho procedimiento fue repetido en 911 ocasiones, y en todos ellos los resultados fueron positivos.





Fuente: https://www.guioteca.com/ciencia/cientificos-logran-al-fin-una-teletransportacion-desde-la-tierra-al-espacio-historico-avance/
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.