Dermatosparaxis, el trastorno que provoca que teniendo 26 años parezcas de la tercera edad

Sara GeurtsDerechos de autor de la imagenINSTAGRAM/SARAGEURTS
Image captionSara Geurts cuenta con más de 11.000 seguidores en Instagram, donde se pueden ver varias fotos de su trabajo como modelo.
Sara Geurts asegura que tiene 26 años, pero su piel parece la de alguien con una edad mucho más avanzada.
Varias fotos en bikini en su cuenta de Instagram muestran partes de su cuerpo arrugadas, mientras posa con glamur ante la cámara.
"Mi piel era mi mayor inseguridad, pero ahora creo que es lo más hermoso", dice la modelo estadounidense de origen coreano en una entrevista concedida al canal por internet Barcroft TV.
Geurts tiene un síndrome que es usualmente difícil de diagnosticar: Ehlers-Danlos.
"Se trata de un trastorno de las fibras elásticas y en cierta forma puede dar un aspecto envejecido de la piel", le indicó a BBC Mundo el doctor Eduardo Fonseca, especialista en dermatología.
A Geurts se lo detectaron cuando tenía 10 años.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), se trata de un grupo de trastornos hereditarios que afectan los tejidos conectivos, los cuales actúan como un "pegamento" para brindarles sostén a la piel, los tendones, los ligamentos, los vasos sanguíneos, los órganos internos y los huesos.
La condición se caracteriza por provocar que las articulaciones sean extremadamente flexibles y la piel muy elástica.
De acuerdo con Geurts, ella sufre del tipo clásico del síndrome y también del tipo dermatosparaxis, que es uno de los más raros.

El gen ADAMTS2

De acuerdo con el Centro de Información de enfermedades raras y genéticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, esa variación: dEDS (por sus siglas en inglés: Dermatosparaxis Ehlers-Danlos Syndrome) es un desorden "causado por defectos en una proteína llamada colágeno".
Sara GeurtsDerechos de autor de la imagenINSTAGRAM/SARAGEURTS
Image captionEn Instagram, Geurts se describe como: modelo y Body Positive (Cuerpo positivo).
Entre los síntomas comunes está la piel suave y extremadamente frágil y flácida, indica la organización estadounidense.
"El tipo dermatosparaxis EDS es causado por cambios (mutaciones) en el gen ADAMTS2 y se hereda de una manera autosómica recesiva", señala.
"Este gen codifica una enzima que ayuda a procesar varios tipos de 'moléculas procolágeno' (precursoras del colágeno)".
La institución explica en su página web, que el colágeno es la proteína que le proporciona estructura y fortaleza a los tejidos conectivos en todo el cuerpo.
Debido a las mutaciones en el gen ADAMTS2, la capacidad de la enzima se ve reducida e interfiere con el procesamiento apropiado de los procolágenos.
No hay cura para el síndrome de Ehlers-Danlos. El tratamiento se enfoca en prevenir complicaciones serias y en aliviar los síntomas asociados.
BBC Mundo
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.