EL AJEDREZ CRECE COMO MATERIA ESCOLAR EN EL PAIS Y QUIEREN APLICARLO EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Tomó estado parlamentario en la Legislatura de Jujuy el Proyecto de Ley que propone la enseñanza del ajedrez en todos los niveles del sistema educativo de Jujuy, la iniciativa fue presentada por el diputado Néstor Sanabia la cual se viene trabajando por la Comisión de Educación desde año 2015.

“El ajedrez es un juego que tiene diversidad de matices,es un deporte ciencia. Por un lado es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, como ocurre en la mayoría de los juegos. Es por eso que el ajedrez nos enseña a `pensar jugando´ y nos hace responsables de nuestraspropiasdecisiones” explicó el legislador.
El Proyecto tiene como objetivo la implementación del programa “Ajedrez Escolar”, en los diferentes niveles del Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación Provincial y a la vez se buscará la creación de la Coordinación Provincial de Ajedrez Escolar, para capacitar a los docentes interesados en enseñar ajedrez escolar, mediante cursos oficiales en el ámbito del programa de ajedrez escolar, y promover en el programa capacitadores multiplicadores del ajedrez para su mayor expansión.
Se podrá evaluar los resultados del programa de ajedrez escolar al finalizar cada ciclo lectivo, a los fines de una mejor implementación del mismo, sumando, además, la realización de eventos competitivos regionales y provinciales.
El diputado recordó que desde hace tiempo se viene trabajando en la temática con diversos actores del Ejecutivo provincial para consensuar y sancionar en un corto plazo el proyecto de enseñanza del ajedrez en todos los niveles del sistema educativo de Jujuy.
Para finalizar, Sanabia explicó que “ya están trabajando con su equipo para poder contar con  más  actores conocedores de la temática del Ajedrez y así nutrirnos juntos”.
Antecedentes en el país
El ajedrez gana cada vez más espacio en las escuelas. En la ciudad de Catamarca, por ejemplo, una ley determinó que a partir de 2018 será una material obligatoria en escuelas primarias y secundarias.
A nivel nacional, Santa Fe es pionera. Tiene una ley provincial en ejercicio que establece el ajedrez escolar desde cuarto grado. Ahora se da en 4° y 5° integrado con matemáticas, una hora semanal con ambos docentes en el aula. “Nuestros alumnos reciben cuadernillos gratis que le sirven para los dos años”.
En San Luis, pese a que el proyecto de ley provincial de obligatoriedad aún espera ser aprobada, unas 200 escuelas de la provincia ya lo adoptaron en la currícula. Capital Federal también tiene un plan articulado hace 30 años y en el que participan 15 mil alumnos, aunque en forma extracurricular. En el resto de Argentina muchas provincias lo adoptaron en forma de taller.
En el caso de Catamarca, el ajedrez “se incorporará a la currícula y seguramente comenzará en 2018”, informaron. Se aplicarán a las cuatro escuelas primarias de la ciudad y el mismo número de secundarias.
“En las escuelas públicas la propuesta de talleres de ajedrez se venía desarrollando por medio de las cooperadoras escolares desde la década del 70.



Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.