"El Polaquito": la historia estremecedora de un nene de 12 años que dice que mató y robó

"El Polaquito": la historia estremecedora de un nene de 12 años que dice que mató y robó

El tono de voz choca de manera irracional y estremecedora con sus palabras. Es un nene de 12 años que decía, como en un juego siniestro, "a un transa que no me quiso regalar una bolsita de droga le di un tiro acá en la boca, que le salió por acá, por atrás". Hablaba "El Polaquito" y señalaba con su mano la nuca.

El impactante diálogo del chico fue difundido esta noche en el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata, que emite El Trece, sobre el acusado del robo del jardín de infantes N°14 Villa Caraza. Ahí, en esa una zona de extrema pobreza del partido bonaerense de Lanús, El Polaquito cuenta que robó "porque estaba aburrido" y pronuncia una frase que llena de estupor: "No, no tengo miedo a nada".
La entrevista la realizó la semana pasada el periodista Rolando Barbano para PPT, tras hablar con Nora Carballa, directora del jardín asaltado. Allí acuden decenas de chicos del barrio, algunos con problemas cognitivos, que fueron los que más sufrieron el robo de materiales didácticos y, también, la destrucción de todo lo que los ladrones encontraron a su pasa. Hasta la bandera que los pequeños izaban todos los días fue, según Carballa, utilizada como papel higiénico.
Las autoridades y los investigadores identificaron como uno de los partícipes del ataque al jardín a "El Polaquito", un chico con permanentes conflictos penales. El propio Barbano reveló esta noche que el acusado mismo se acercó a él y comenzó a hablar sobre su vida y sobre su increíble historial delictivo.
"Entré y lloré de dolor por tanto sacrificio perdido. Se habían llevado el horno, los cubiertos, las banderas y se dedicaron a romper. Se llevaron los tres equipos de música. Algunos nenes, sobre todo los más chiquitos, dejaron de venir por miedo. Se limpiaron con la bandera. La bandera no estaba en su mástil, a la bandera que saludan todos los días la habrán usado de esa manera", contó la directora del jardín.
"No sabían lo que hacían. Creo que se equivocaron", dijo Carballa sobre lo que pasó el 26 de junio en el jardín.
El diálogo con El Polaquito
El chico de 12 años que está acusado del ataque al jardín vive junto a 23 personas en una casa en Villa Caraza, en una zona humilde de Lanús, un distrito gobernado por Cambiemos. Su padre está preso ("está re en cana", resume su hijo), condenado según dijo el chico por varios crímenes, y él dejó la escuela en cuarto grado. "Si pinta sí, capaz vuelvo" a la escuela, aclara el mismo chico que antes contó su intimidad con la violencia y el abandono.
"Maté a uno pero no me hicieron la denuncia porque era un transa. No me quiso regalar una bolsita de droga y (el disparo) se lo di en la boca. Le di uno acá, que le salió por acá", cuenta ante las cámaras el pequeño, que dice que no le tiene miedo, menos a la policía. "Yo tengo más años que lo que entrenaron ellos, no saben manejar una pistola", dice sobre los uniformados de la fuerza municipal, los conocidos "pitufos". 
"Yo fumo porro, con merca nevada. No te deja duro, te deja re loco, re mambeado", cuenta y también confiesa que usa una pistola calibre 9 milímetros: "Es una Bersa Thunder, con regulación automática, para que no te tire para atrás", detalla con una precisión más propia de un delincuente con años de experiencia que de un chico que transita sus primeros años de vida.
Y relata que a un cómplice con quien salió a robar le disparó también porque, al haber reducido una camioneta en los monoblocks de Villa Soldati, y recibido unos 50 mil pesos, no le quiso dar los 25.000 que le correspondían a él. "Me quiso cagar mi plata", se justificó El Polaquito. Más allá que su relato sea cierto, su tono resulta verosímil y, por eso mismo, transmite una sensación de miedo y horror.
"No tengo miedo a nada. No tengo miedo a nada. No tengo miedo a nada", dice El Polaquito, en una frase imborrable.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario