Estados Unidos confirma que el misil balístico lanzado por Corea del Norte es intercontinental

El misil balístico intercontinental despegando.Derechos de autor de la imagenKCNA / VÍA REUTERS
Image captionEl misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos.
El lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado este martes por Corea del Norte "representa una nueva escalada en la amenaza a Estados Unidos" y "el mundo".
Así lo afirma el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en un comunicado donde condena la prueba de un misil norcoreano de largo alcance.
En respuesta a dicho lanzamiento, en la tarde del martes EE.UU. y Corea del Sur realizaron sus propias pruebas, disparando misiles en aguas territoriales surcoreanas.
La alianza de EE.UU. y Corea del Sur tiene capacidad para realizar un "ataque de precisión" a "toda la gama de objetivos importantes, en todas las condiciones climáticas", informó el Ejército estadounidense en un comunicado.
Anteriormente Rusia había asegurado que el cohete era de alcance medio y no largo. La diferencia para países como el propio Estados Unidos es crucial.
Según Pyongyang, el misil balístico intercontinental lanzando este martes permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió más de 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.
El físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), cree que si el misil no hubiera volado tan alto y su trayectoria hubiera sido más regular, entonces su alcance habría sido mucho mayor de los 930 kilómetros.
"Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawái, pero le permitiría arribar a Alaska", en el extremo noroccidental de Estados Unidos, dijo Wright.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, observa el lanzamiento del misil balístico intercontinental.Derechos de autor de la imagenKCNA
Image captionEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, siguió de cerca la prueba del misil balístico intercontinental.
Antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había escrito en Twitter: "¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?",haciendo referencia al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
"Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas", agregó en otro mensaje.

Pedido de acción global

Según Tillerson, EE.UU. "nunca aceptará una Corea del Norte con armamento nuclear".
En el comunicado, el secretario de Estado también afirma que el gobierno de Kim Jong-un es "un régimen peligroso", y que EE.UU. buscará la aplicación de "medidas más severas" en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a realizarse este miércoles a pedido del país norteamericano.
Por su parte, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron a Corea del Norte que anuncie de manera voluntaria "una moratoria de las pruebas nucleares y de los ensayos de misiles balísticos".
Rusia y China, países que comparten fronteras terrestres con Corea del Norte, indicaron que el lanzamiento es "inadmisible" porque contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y expresaron su rechazo al uso de la fuerza.
Línea horizontal.

Alcance de misiles

  • Alcance corto: 1.000 kilómetros o menos.
  • Alcance medio: 1.000 a 3.000 kilómetros.
  • Alcance intermedio: 3.000 a 5.500 kilómetros.
  • Alcance intercontinental: más de 5.500 kilómetros.
Fuente: Federación de Científicos estadounidenses.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.