FESTEJOS POR LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA

Los actos centrales se desarrollaron en el monumento a los Héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. En ese marco, el Gobernador Gerardo Morales reafirmó el compromiso de trabajar por la reparación histórica para Jujuy. Además convocó a luchar permanentemente por la igualdad y la libertad individual y colectiva, “claves para darle sentido a la independencia lograda”.
10
El Gobernador, Gerardo Morales encabezó los actos en conmemoración del 201 aniversario de la Declaración de la Independencia.
La conmemoración del 201 aniversario de la Declaración de la Independencia y Homenaje a los Próceres de la Independencia estuvo presidida por el Gobernador Gerardo Morales; acompañado por el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; los ministros de Salud, Mario Fiad; de Seguridad, Ekel Meyer y de Desarrollo Humano, Ada Galfré y el fiscal de Estado, Mariano Miranda.
Estuvieron presentes también autoridades militares, de las fuerzas de seguridad nacional y provincial, legisladores nacionales, provinciales, del Parlasur y municipales y autoridades del Superior Tribunal de Justicia. El padre Jesús Olmedo brindó el tradicional Tedeum.
En ese contexto, Morales recordó que en ocasión del Bicentenario de la Independencia participó junto al presidente Mauricio Macri de la vigilia, dichos festejos llegaron a todo el país a través de la televisión nacional. “Hoy a 201 años de la declaración de la Independencia, conmemoramos con el fervor patriótico de siempre porque somos un pueblo que aportó a esta lucha con la sangre de toda una generación”, expresó.
“Tenemos que trabajar muy duro para lograr el reconocimiento para Jujuy, la reparación histórica que la Nación nunca le reconoció, ahí tenemos un desafío por el que hay que luchar”, enfatizó el Mandatario.
“El logro de la independencia es el logro de la libertad colectiva, de la libertad como pueblo, que se fortalece si es que existe la libertad individual, ahí hay una lucha permanente”, subrayó Morales. Manifestó que el clientelismo es una forma de opresión que restringe las expresiones individualidades al “obligar a la gente a hacer lo que no quiere hacer, al no respetar a las familias y a las personas. Es un modo de opresión que pone en riesgo la libertad individual y la colectiva”.
“El desafío de la lucha por la libertad es de todos los días, trasciende décadas y siglos, como así también la lucha por la igualdad y la libertad son claves para que les demos contenido a la independencia lograda”, remarcó.
Por último, convocó a los jujeños a “trabajar en unión, en paz y con respeto en la construcción de ciudadanía y así garantizar la libertad para todos”.
Entrega de banderas de la Libertad Civil
De la celebración participaron representantes de los diferentes establecimientos escolares, instituciones del medio, agrupaciones gauchas y de veteranos de guerra, entre otras. El evento convocó también a vecinos y turistas de todo el país que festejaron el día patrio a los pies del monumento a los héroes de la independencia.
En ese marco, el gobernador Gerardo Morales y el coordinador de la Comisión de Reparación Histórica de Jujuy, Luciano Rivas entregaron banderas de la Libertad Civil a establecimientos educativos centenarios de la zona: la Escuela Nº 301 “Australia” de Ocumazo y la Escuela Nº 277 “Juan Galo Lavalle” de Hornaditas.
Nueva autobomba
Previo al desfile cívico, militar y gaucho desarrollado sobre la avenida General Belgrano, el Gobernador Morales entregó al intendente de la ciudad, las llaves de un flamante camión autobomba para el uso de los bomberos de la policía de la provincia en esa jurisdicción.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.