INVERSIONES DISPARAN LA EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LITIO

Jujuy afianza su proyección de crecimiento sustentable en el mercado mundial del litio, a partir de importantes planes de inversiones previstos por las empresas que operan yacimientos del estratégico recurso en los salares de Cauchari y Olaroz.
Inversiones disparan la evolución de la producción de Litio
Inversiones disparan la evolución de la producción de Litio
Estos compromisos anunciados por los grupos inversores en reunión con el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales, marcan el camino que conduce a la evolución de la capacidad de producción de carbonato de litio en suelo jujeño, con miras a alcanzar las 90 mil toneladas en el término de cuatro y cinco años.
El programa de EXAR, una de las empresas inversoras, prevé una fase de producción para 2019, con vistas a elaborar carbonato de litio a base de salmueras. A tal efecto se realiza una planta de producción de grado Batería e Industrial en el Salar de Cauchari.
Actualmente, está iniciando dos etapas de inversiones, siendo la primera de ellas correspondiente al período 2017 – 2018, en el cual volcará 431 millones de dólares. En tanto, para la segunda fase se prevé invertir 260 millones de dólares.
Asimismo, se espera una producción de 25 mil toneladas de carbonato de litio en fase 1, generando más de 260 empleos propios en el punto de operación a régimen promedio y más de 1000 en el punto más alto del proyecto, que comprende la construcción de la planta.
De acuerdo a las proyecciones oportunamente trazadas, la vida útil de este proyecto está estimada en 40 años.
Es oportuno recordar, que la empresa EXAR proviene de la unión de las firmas SQM (con más de 20 años en la industria en litio (Salar de Atacama), Lithium Americas y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).
Por otra parte, Sales de Jujuy se fundó en el año 2010 como la empresa operadora local del proyecto de operación conjunta Olaroz entre Orocobre Limited (compañía de minerales industriales) Toyota Tsusho Corporation (TTC) y la estatal jujeña JEMSE.
En diciembre de 2014, tras siete años de planificación, construcción y puesta en servicio del proyecto, se puso en marcha la producción comercial de carbonato de litio primario. Por estos días el complejo tiene una capacidad de 17.500 toneladas métricas de carbonato de litio de grado batería. Para su ampliación de capacidades, se proyecta una inversión de 160 millones de dólares.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.