Leishmaniasis en Jujuy se registraron 25 casos

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa donde se brindó información sobre la situación sanitaria con respecto a leishmaniasis, dengue, y además se detalló sobre el operativo de ablación realizado durante el fin de semana. El Ministro Bouhid también contestó preguntas referidas al modelo sanitario a seguir.

Los equipos del SAME y CUCAI-JUY que llevaron adelante la ablación estuvieron presentes durante la conferencia
El ministro hablo con los medios sobre temas gremiales

“Hemos organizado esta conferencia de prensa para realizar algunos anuncios de temas que consideramos de suma importancia para la población como leishmaniasis para llevar tranquilidad a la comunidad, dengue, destacando que no tuvimos casos en 2017, y marcando el éxito de la presente campaña y por último resaltar una ablación exitosa en Jujuy que permitió a dos personas ser trasplantadas de riñón y otro por corneas”, explicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.
Con este marco el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, habló sobre la leishmaniasis: explicó que en Jujuy se registraron, en lo que va del año, 25 casos en total de los cuales 13 están en Yuto, 5 en Caimancito, 2 en Libertador General San Martín, y 1 en Fraile Pintado, El Talar, El Piquete, en San Pedro (importado de Oran), y otro en Palpalá (importado del Pichanal), todos contenidos en los hospitales bajo tratamiento.
“Es una enfermedad infecciosa no contagiosa, producida por un mosquito llamado localmente “torito” que afecta a los animales y accidentalmente pasa a los humanos. Jujuy es una provincia endémica, por eso es normal que tengamos casos. Es una afección de transmisión selvática o peri domiciliaria en áreas cercanas a la selva”, detalló.
Asimismo, destacó que la mayoría de los casos se dieron en trabajadores rurales o bien en personas que, por recreación o trabajo se encontraban en áreas de monte como pesca deportiva. Además, marcó que en 2016 se registraron 33 casos y que probablemente para este año se superé esa cifra, aclarando que los casos suelen tener picos cada 9 años.
Para cerrar el tema manifestó que la prevención fundamental es la consulta temprana ante una lesión ulcerosa en la piel que no se cura de manera tradicional y suele sangrar al contacto con la piel, siendo este el único síntoma en su etapa inicial. “Es importante el uso de repelentes en zona selváticas y el uso de mangas largas y protección para la piel”.
Respecto a dengue, Carlos Ripoll sostuvo que “no hubo casos de dengue este año, en 2016 fueron 2600 sospechosos y 956 casos confirmados, por eso resalto el éxito de la campaña actual, y más tomando como parámetro que se registraron casos en el Noreste (NEA), en el norte de Salta y en países limítrofes”. Como cierre instó a toda la población, en zonas de riesgo, a continuar con el descacharrado todo el año pues es el método de prevención más efectivo.
Por último, el Titular del CUCAI-JUY, Jorge Berón, se refirió a la ablación exitosa desarrollada el fin de semana pasado, “el paciente cadavérico falleció a raíz de una hemorragia cerebral espontánea, expresando en vida la voluntad de donar, y con el consentimiento de sus familiares ante este petitorio se pudo realizar el procedimiento exitosamente”. Así explicó que, gracias a estos órganos, dos personas fueron trasplantadas de riñón, y una con problemas de ceguera recibirá las corneas.
Posterior a la conferencia el ministro de Salud respondió a las preguntas de la prensa, dialogando sobre otros temas inherentes a la situación con los gremios, el funcionamiento de los hospitales y la consolidación del gabinete ministerial.
Junto al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, estuvieron los Secretarios de: Soporte, José Luis Aguilar; de Planificación, Christian Amerise; de Coordinación, Álvaro Cormenzana; y de Salud Mental, José Manzur.
Asimismo, acompañaron el Director Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll; la Coordinadora de Epidemiología, Laura Paredi; los equipos del CUCAi-JUY encabezados por si titular, Jorge Berón y los profesionales que participaron del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), encabezados por el Director, Pablo Jure.

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.