Planes de ahorro un engaño para los consumidores

Los planes de ahorro son por infracciones a la ley de lealtad comercial y a la ley de defensa al consumidor. (iStock)

El Gobierno multará por $4,6 millones a automotrices por planes de ahorro engañosos

Las imprecisiones de la publicidad y la demora en la entrega del auto se ubican entre los principales motivos. Tan solo en el primer semestre hubo 451 reclamos

La mesa de diálogo se abrió, pero primero se aplicarán las multas. El Gobierno aplicará sanciones por $4,6 millones a empresas automotrices que comercializan planes de ahorro que resultaron engañosos para los consumidores, según adelantó el ministerio de Producción a través de un comunicado.


Este rubro representa un 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor,y las empresa involucradas son Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot/Citröen, quienes hoy se reunieron con autoridades de la subsecretaría de Comercio Interior. "La mesa de diálogo se abrió para bajar la cantidad de reclamos de los consumidores", especificaron desde el Gobierno, que fueron 451 reclamos en el primer semestre del año.

Los planes de ahorro que resultaron "engañosos" para los consumidores de alguna u otra forma para la compra de autos entre enero y junio de este año, se dieron por infracciones a dos leyes: la de lealtad comercial y la de defensa al consumidor. 

Hubo motivos de sanciones, como también de quejas. Las sanciones se aplicaron por imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%) e incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

Por el otro lado, los motivos de quejas de los consumidores son la falta o demora en la entrega del auto; débitos o cobros indebidos; falta de devolución de cuotas aportadas en caso de renuncia; falta de información relevante; incumplimiento de oferta; gastos no previstos; imposición de seguros no solicitados y venta engañosa.

En junio, se habían aplicado multas a supermercados por más de $18 millones, por incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen.




Fuente: http://www.infobae.com/economia/2017/07/25/el-gobierno-multara-por-46-millones-a-automotrices-por-planes-de-ahorro-enganosos/
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.