RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR SEGURO EN ESTE RECESO INVERNAL

El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaria de Seguridad Vial, acerca a la comunidad recomendaciones generales para transitar de forma segura durante este periodo de vacaciones invernales, donde las familias jujeñas y los turistas recorren nuestras rutas nacionales y provinciales con mayor afluencia.
Recomendaciones para circular seguro en este receso invernal.
Recomendaciones para circular seguro en este receso invernal.
Antes de salir es importante conocer las condiciones climáticas de la zona,  revisar periódicamente el vehículo, llevar la documentación reglamentaria para circular y verificar el correcto funcionamiento de las luces. La Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 25.456 refiere que las luces bajas deberán  permanecer  encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren.
Evite viajar de noche o con niebla, en el último caso, es necesario extremar las precauciones cuando se presente este fenómeno, siendo en nuestra provincia el tramo de Bárcena-Volcán sobre Ruta 9 y la zona de Los Pericos por Ruta 66 los lugares más frecuentes, donde podrá aplicar estas recomendaciones:
-Mantenga una velocidad y distancia precautoria para evitar una colisión por alcance.
-No realice sobrepasos y nunca se detenga sobre la calzada.
-Utilice desempañador, de ser necesario y recuerde transitar con las luces bajas siempre encendidas.
Si en el camino se presentaran tormentas fuertes, lluvias o caída de granizo es necesario:
– Evitar maniobras bruscas, cambios de carril o sobrepasos. Mantenga una velocidad y distancia precautoria.
– Al frenar hazlo con suavidad y pisadas cortas para mantener tracción y evitar el efecto hidroplaneo. También se sugiere revisar el estado de los neumáticos de forma periódica.
–Mejore la visibilidad con el uso del desempañador y el limpiaparabrisas.
En estas vacaciones y siempre:
El cuidado de nuestra vida y la de los demás en materia de seguridad vial, es una tarea y un compromiso que todos deberíamos asumir a la hora de hacer uso del espacio que solidariamente construimos a diario, cualquiera fuera nuestro rol en el fenómeno circulatorio.

  • Asegúrese que todos los ocupantes lleven los cinturones de seguridad bien abrochados, y los niños viajen atrás, en sus sillas especiales según edad y tamaño.
  • Presta atención a las señales de tránsito y respeta las velocidades permitidas.
  • No uses el celular al momento de conducir, evita distraerte.
  • Cada dos horas de conducción, es oportuno descansar al menos 15 minutos. La somnolencia y la fatiga aumentan la probabilidad de la ocurrencia de un siniestro vial.
  • Si va a conducir, no consuma alcohol. Sí consumió alcohol no ponga en riesgo su vida y la de otros, opte por designar un conductor responsable o elija un transporte alternativo para desplazarse.
  • Al cruzar las calles hágalo por las sendas peatonales o las esquinas, una vez que los vehículos hayan detenido su marcha. Como conductor, ceda el paso a los peatones, ellos tienen la prioridad, además de ser los actores más vulnerables en cuanto a siniestralidad vial. Lleve a los niños de la mano, y enséñeles la importancia de jugar alejados de las calles.
  • En rutas y autopistas haga uso de las pasarelas.
  • Un nuevo factor de riesgo en la siniestralidad de los peatones se debe a la aparición del “peatón tecnológico”; así el uso de los aparatos móviles, el auge de las redes sociales y la facilidad de aislarnos del entorno con la música y los auriculares son conductas que elevan exponencialmente el riesgo de ser atropellado.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.