RECORDARON LA DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Tumbaya fue el lugar elegido para celebrar el 14º Aniversario de la inclusión de la Quebrada de Humahuaca en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural. En ese marco, se pusieron de manifiesto los logros y las acciones pendientes, a la vez, se reiteró el compromiso de un trabajo mancomunado para mejorar la distribución de las mejoras implícitas de esta nominación.
La jornada comenzó con un encuentro de representantes de la Comisiones de Sitio de la región. El acto principal tuvo lugar en la entrada al pueblo donde se reubicó la escultura que homenajea al Poblador Coya y estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y el comisionado municipal, Humberto Mamaní, continuando en la plaza principal con números artísticos.
El vicegobernador Haquim, recordó que la decisión de postular a la Quebrada de Humahuaca ante la UNESCO, “inició con la visita de funcionarios del Banco Mundial en 1997 y de los dos caminos posibles para lograr esto se optó por el más sencillo, sacar la declaratoria como sea, que hacía realidad el sueño del patrimonio pero dejó de lado muchas cosas fundamentales para que quienes habitan esta zona puedan tener efectivamente los beneficios de una declaratoria de esta categoría, sobre todo lo relacionado con las comunidades”.
“Hoy, luego de 14 años, debemos aunar los esfuerzos y fijar como objetivo hacer lo que no se hizo, sin que ello afecte los derechos de quienes habitan y habitaron durante muchos años estos lugares”.
“Hay banderas que unen a los jujeños y la Quebrada de Humahuaca es una de ellas, sin importar nuestro origen y nuestro lugar ideológico”, refirió el ministro Oehler, a la vez que destacó el papel de las Comisiones Locales de Sitio.
“A lo largo de estos años hubo aciertos, desaciertos, errores y omisiones, lo que nos debe llevar a revisar todo para no volver a cometer aquellos errores que generaron situaciones que hoy no deberíamos tener como preocupación”, puntualizó.
Alentó para que “este sea un punto de inflexión para el desafío que tenemos los jujeños, encontrar en la Quebrada de Humahuaca ese punto de referencia que nos vuelva a juntar, a hacer sentirnos parte de una sola cosa, de esta provincia que llevamos en el corazón, en la que se destaca el valor de su gente como distintivo principal”.
Agradeció especialmente a los miembros de las comisiones de sitio, quienes asumieron el compromiso “para tratar de hacer todo lo posible de no poner ninguna piedra en el camino de continuar siendo Patrimonio de la Humanidad”.
Al concluir, transmitió la decisión del Gobernador Gerardo Morales de “ratificar el compromiso de todo el Gobierno de Jujuy de seguir trabajando y aportar lo necesario para que se consolide esta labor conjunta” entre la Provincia, municipios, las comisiones locales e incorporar a la Nación “a partir de la decisión política del Presidente Mauricio Macri de aportar al desarrollo económico y social del Norte argentino”.
Participaron también de la ceremonia el secretario de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana; el director de Patrimonio y Museos, Juan Carlos Rodríguez; la coordinadora de la Unidad de Gestión de Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton; el diputado provincial Humberto López; comisionados municipales, miembros de las Comisiones Locales de Sitio.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.