Se realizó una charla sobre "Prevención de Riesgos Escénicos" en Jujuy


En una sala colmada, con una asistencia de 200 personas, se desarrolló este miércoles 12 de julio la charla "Prevención de Riesgos Escénicos" en el Centro de Arte Joven Andino en San Salvador de Jujuy. La actividad, que tuvo la participación del 
Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Alejandro Aldanaestuvo a cargo de Gabriel Soriano, miembro del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE) y Diego Boris, Presidente del INAMU. 
A quienes participaron de la actividad, la cual fue con entrada libre y gratuita, también se les otorgó un Manual de Formación N° 4 "Prevención de Riesgos Escénicos" del INAMU y un certificado de asistencia provisto por las entidades que participaron en la organización.
En la charla, el Secretario de Cultura de la provincia habló sobre el trabajo que viene realizando el INAMU para toda la actividad musical del país, destacando la aprobación por unanimidad de la gestión realizada en la Asamblea Federal 2017, en la cual Aldana fue el representante por la provincia de Jujuy.
Por su parte, Diego Boris comentó en detalle la actualidad del Instituto, la participación de las organizaciones de la actividad musical y los beneficios que está otorgando el INAMU, para luego hablar especialmente de las razones por las que se editó el Manual sobre Prevención de Riesgos Escénicos con las entidades más importantes del país sobre el tema, trabajo que está siendo acompañado porcharlas en distintas provincias.
Por último, Gabriel Solano de SATE habló en profundidad sobre cuestiones específicas y necesarias para prevenir accidentes en los escenarios. Esta exposición, central en la charla, fue acompañada por una gran cantidad de preguntas por parte del público, el cual se mostró participativo en toda la actividad. En especial, se realizaron consultas sobre electricidad y condiciones de seguridad, además de enfatizar en algunos casos sobre la necesidad de capacitarse en la materia para evitar fatalidades.
Diego Boris y Gabriel Solano
La actividad fue organizara por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE).

Se destaca que el Manual de Prevención de Riesgos del Instituto Nacional de la Música, además de tener una edición impresa, es un material de descarga gratuita en el sitio web del INAMU: www.inamu.musica.ar 
Participaron en la realización de este manual: el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (SATE), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal y Familias por la Vida.
Junto a ellos el INAMU elaboró textos que aportan conceptos necesarios, desde nociones básicas hasta las más complejas, generando una herramienta para que músicos y técnicos dispongan de información clave sobre seguridad eléctrica, primeros auxilios, prevención de incendios y las condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en recitales y conciertos.
El Instituto Nacional de la Música ya realizó esta actividad en las provincias de Córdoba, Neuquén, La Rioja y San Juan. Para los próximos días hay charlas programadas en Salta (13/7), Tucumán (14/7) y Catamarca (29/7).
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.