CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO “GENERAL MANUEL SAVIO”

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi  inauguraron en Palpalá el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”, ámbito en el que se trabajarán diversas herramientas para maximizar el aprovechamiento integral del litio, abordando fases de extracción, hasta llegar a su industrialización local.
Centro de Desarrollo Tecnológico "General Manuel Savio”
Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”
Además, Gobierno de la Provincia, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, rubricaron un convenio para avanzar en la constitución del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
En la oportunidad, Morales anticipó que para el 15 de septiembre se prevé la firma del contrato definitivo con la compañía FAM, con el propósito de instalar en Jujuy la fábrica de celdas y baterías de litio.
En el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Manuel Savio”, emplazado en el predio aportado por Aceros Zapla, funcionarán el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) y el citado Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
Morales se remontó a la sanción del dispositivo legal que declara al litio “Recurso Estratégico”, fruto del consenso de las instituciones y fuerzas políticas involucradas en el futuro de la provincia, decisión adoptada en términos de política pública. Este marco se completa con el Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy, “que será el más importante de Latinoamérica”. “Esta concreción sumada al Instituto del Litio, prestigian Jujuy”, aseveró.
JUJUY Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA
En otro orden, recalcó que “el hecho de agregar valor al litio, está íntimamente vinculado a la soberanía energética”.
“Jujuy, Salta y Catamarca integran el triángulo latinoamericano que posee los mejores yacimientos de litio”, dijo el mandatario y en este contexto subrayó que “Jujuy tiene uno de los de mayor calidad que debemos aprovechar, de allí la importancia del polo de investigación y desarrollo científico de Palpalá”.
Afirmó que nuestra provincia cuenta con “recursos naturales de suma importancia, tales como el litio y el sol, de cara a la nueva matriz energética que se viene en el mundo” y apuntó que “a nivel global se instaló un gran cambio cultural el cual, en los próximos años, conducirá a las inversiones hacia su profundización”. “Consecuente con este proceso, también se modificará la matriz del transporte y en este sentido el litio será actor central”, manifestó.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario