Ciclo de Cine “Hernán Suárez” presentara “Ensayo Orquesta”


MOZARTEUM ARGENTINO, Filial Jujuy, invita al público en general a una nueva función del Ciclo de Cine “Hernán Suárez”, para el día martes 15 de Agosto a 21 horas en el Cine Teatro Municipal Select, ubicado en calle Alvear Nº 665 de nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.
En esta ocasión se presentara “Ensayo Orquesta” (1978) del gran director italiano Federico Fellini,correspondiente a una producción de la RAI para la Televisión Italiana.
Por el carácter eminentemente musical del film, el aporte del compositor italiano Nino Rota,  resulta clave, quien no solo compuso para la gran mayoría de la filmografía de Fellini, sino que en esta oportunidad, ofrece de su pluma una partitura muy sugestiva. El film es en el fondo un homenaje de Federico Fellini a Nino Rota, un homenaje al artista (con el que estaba colaborando por última vez) y al amigo.
La puesta en escena es brillante y austera a la vez, y la acción se desarrolla en una antigua iglesia medieval. Su acústica resulta perfecta para que pueda tocar en ella una orquesta.
Los músicos llegan en grupos y toman cada uno su lugar: En un rincón están también los representantes sindicales. Un periodista de la televisión entrevista a los músicos: cada músico habla de su instrumento ensalzándolo hasta tal punto que cada uno lo considera como el pilar fundamental de la orquesta. Cuando llega el director, que se expresa con evidente acento alemán, da inicio con el ensayo, pero nadie logra entender y poco a poco se llega el desorden más absoluto con la protesta de los músicos.
El director abandona la sala y se va a su camerino donde lo sigue el periodista para entrevistarlo. Mientras tanto en la iglesia se arma una revolución, reina la anarquía y el desorden, las paredes están pintadas con eslóganes y símbolos de rebelión.
De manera imprevista el edificio empieza a temblar, sacudido por golpes cada vez más fuertes hasta que una bola gigante de acero rompe las paredes y en el derrumbe muere un arpista. Tras momentos de confusión y gritos de terror vuelve el silencio y se reanuda el ensayo. Otra vez en el podio, el director de orquesta imparte sus órdenes, como un dictador.
Previo a su estreno esta película fue centro de polémicas por ser considerada un panfleto político. Las interpretaciones sobre el film oscilaban entre los que veían en él un ataque a la democracia y el canto a una sociedad totalitaria, y aquellos otros que observaban en la película una advertencia premonitoria de lo que podía llegar a pasar si se continuaba cediendo al desorden democrático. Por su parte, Fellini negaba que el film sustentara una explícita alusión a la situación italiana del momento.






Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario