CONECTIVIDAD VIAL PARA MAIMARÁ

En Maimará, se firmó el acta de inicio de obra para un nuevo puente que se ubicará sobre el Río Grande a la altura de dicha localidad, lo cual beneficiará a pobladores de la zona al margen izquierdo del mismo y de la Ruta Nacional Nº 9, con el objetivo primordial de integrar la zona agrícola – ganadera.
El Gobernador Gerardo Morales firma convenio para inicio de obra del puente en Maimara.
El Gobernador Morales firma convenio para inicio de obra del puente en Maimará.
Las características principales de esta obra son la construcción de un puente de hormigón armado de 120 metros, con un ancho de calzada de 3,50 metros, con pilares y estribos de hormigón armado; donde además se ubicarán luces de 20 metros, defensa de gaviones, colchonetas de piedras embolsadas y defensas, con terraplenes en acceso. Cuenta con una inversión que asciende los $15 millones, con un plan de ejecución de obra de 12 meses.
Estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Haquim; el director provincial de Vialidad, Leopoldo Hugo Montaño; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; la comisionada municipal de Maimará, Susana Prieto; diputados provinciales; vocales de la comisión municipal; autoridades del Centro Vecinal de la Villa Veraniega Maimará; el Ingeniero Pedro Campo, titular de la empresa de constructora; autoridades del hospital; de instituciones educativas; policiales; productores de la zona y vecinos de la ciudad.
En ese marco, el Gobernador Morales, afirmó que es “muy satisfactorio” poder dar inicio a esta obra en Maimará, ya que “uno de los primeros desafíos que nos impusimos era poder dar soluciones a las necesidades de todos los jujeños”, por lo que este puente “les va a traer muchos beneficios a quienes pasan por aquí diariamente”.
Explicó que cuando se compraron las máquinas para vialidad, “uno de los objetivos era, por un lado, tener los equipos a disposición, y por otro lado dejar de gastar dinero en alquiler”, lo que permitió mejorar la efectividad en la asistencia y aumentar los recursos provinciales, “y poder empezar estas obras con recursos provinciales”.
“Vamos a dotar de nueva maquinaria y elementos de trabajo a Recursos Hídricos para que puedan trabajar mejor y ayudarnos en ocasiones que algún productor tenga inconvenientes por las inclemencia climáticas”, anunció el mandatario, y agregó que resulta muy importante “cómo nos preparamos como jujeños para afrontar las dificultades, tenemos que estar preparados como comunidad colectivamente para enfrentar cualquier inconveniente, por lo que estamos llegando a todas las comunidades con decisiones que se están tomando con recursos propios”.
“En cuanto al ferrocarril, cuando se encaró ese proyecto aparecieron muchas otras cosas, como las estaciones, lo cual ya está el proyecto de Volcán hasta Humahuaca, todas van a seguir una línea que represente a la comunidad, a la identidad del pueblo; esto nos impone el ordenamiento de los cauces y las defensas en todo el Río Grande, lo que vamos a solucionar con los nuevos equipamientos y las herramientas de la Provincia” cerró Morales.
El Director Provincial de Vialidad, Rodolfo Montaño relató que luego de liberar la traza de la avenida Belgrano, que fue la primera preocupación que tenía la comunidad de Maimará surgió una vieja demanda por parte de los productores del margen izquierdo del Río Grande en contar con un medio de comunicación para lograr atravesar toda su producción.
Continuando, Montaño agregó que “resolvimos un problema histórico y encomendados por el gobernador hicimos los estudios, analizamos los fondos financieros y logramos este puente que resulte el acceso circular y peatonal para la gente que habita en esta zona”.
Remarcó el director también que antes existan muchas pérdidas humanas debido a la crecida del río y además que ahora la obra del nuevo puente posibilita contar con los vecinos de La Banda.
Finalmente sostuvo que “existen numerosos proyectos en el marco del sistema integral de mantenimiento vial, donde se trabaja con un equipo de manera periódica desde la localidad de Volcán hasta Humahuaca para dar apertura a corredores productivos, escolares y mejorando la conectividad en todo el territorio provincial”.
Un nuevo puente que beneficiará a toda la comunidad
Por su parte, un vecina Maimareña, la señora Santusa manifestó que “hace años que esperábamos este puente y ahora podremos ver que se hace realidad. Por eso estamos muy agradecido con el gobernador, porque este puente beneficiará no tan sólo a los productores sino a toda la gente que viene de Punta Corral y también a las demás generaciones, así que bienvenido sea”.

Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.