Convocan a Audiencia Pública para definir el mecanismo de llamado a concurso y designación del cargo de Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

VIVIR EN LA CALLE
-Se realizará el próximo 7 de septiembre, a partir de las 9.30, en la Sala del 2° piso del Anexo “C” de la Cámara de Diputados.
-La convocatoria para participar está abierta para la ciudadanía en general y organizaciones no gubernamentales hasta el 4 de septiembre.
-El Defensor del Niño debía ser designado dentro del plazo de 90 días posteriores a sancionada la Ley 26.061, en 2005, pero el cargo aún está vacante.
-La Comisión Bicameral encargada del proceso de selección se conformó recién en marzo pasado.
-#InfanciaEnDeuda celebra que se avance con los pasos necesarios para completar el proceso y confía en que antes de fin de año las niñas, niños y adolescentes de la Argentina tengan quien los defienda.

La Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes abrió la convocatoria para participar de la Audiencia Pública que definirá el mecanismo de llamado a concurso y designación del cargo de Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una deuda con la sociedad argentina desde hace 12 años. #InfanciaEnDeuda celebró que se avance con los pasos necesarios para completar el proceso y confía en que antes de fin de año niñas, niños y adolescentes de la Argentina tengan quien los defienda.
El Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una figura legal creada por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), en 2005, y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia. Sin embargo, 12 años después, aún no fue nombrado.
El proceso para cumplir con la ley incluye el llamado a audiencia pública, que se realizará el próximo 7 de septiembre, a partir de las 9.30, en la Sala del 2° piso del Anexo “C” de la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25, CABA.
En la última reunión de la Bicameral, realizada el 13 de julio pasado, se había dispuesto convocar a la Audiencia Pública con el objeto de generar un espacio donde la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil puedan participar activamente en la definición del mecanismo de llamado a concurso y designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo establece el artículo 49 de la ley 26.061.
Las personas interesadas en participar de la audiencia, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas, entre otros, deben inscribirse por correo electrónico a cbdnna@hcdn.gov.ar o por nota dirigida al despacho de la presidencia de la Comisión Bicameral, la diputada Ana Carla Carrizo, en Riobamba 25, Piso 7°, Oficina 750, CABA. El plazo para las inscripciones vence el 4 de septiembre, a las 18.00.
Tras una larga lucha, #InfanciaEnDeuda logró que a mediados de marzo pasado el Congreso nacional designara los representantes para la conformación de la Comisión Bicameral encargada de la elección del defensor, luego de que la Justicia federal hiciera lugar a un amparo presentado por distintas ONGs, en su mayoría integrantes de la causa.
Finalmente, el cuerpo quedó conformado por las senadoras y los senadores Norma Durango (FPV-Peronismo Pampeano), Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ), Sigrid Kunath (FPV-PJ), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Pamela Verasay (Cambiemos); y las diputadas Ana Carla Carrizo (UCR), Samanta Acerenza (Unión PRO), Mayra Mendoza (FPV-PJ), Verónica Mercado (FPV-PJ) y María Florencia Peñaloza Marianetti (Compromiso San Juan).
En abril último, #InfanciaEnDeuda presentó a la Comisión Bicameral un reglamento para la realización del concurso de oposición y antecedentes, como procedimiento necesario para la designación del Defensor. La propuesta contempla garantizar los principios de transparencia y la participación ciudadana. En julio, la Bicameral aprobó el reglamento interno para su funcionamiento regular.
El domingo pasado, Leonel Messi, Dolores Fonzi, Dalma Maradona, Julieta Ortega, Natalie Pérez, Gustavo Yankelevich, Emilia Attias, Florencia Etcheves, Clemente Cancela, Malena Pichot, Vero Lozano, Claudia Villafañe, Sandra Mihanovich y Connie Ansaldi y numerosos periodistas y líderes de opinión se sumaron a la campaña, que se viralizó a través de Twitter, exigiendo #DefensorDelNiñoYA.
El Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una figura crucial para el desarrollo de la niñez y adolescencia. Los más jóvenes necesitan una figura que los ampare y que se encargue del monitoreo de las políticas públicas y la supervisión de las instituciones que los asisten, para garantizar su bien común. La situación que atraviesan la niñez y la adolescencia en la Argentina es crítica: la pobreza, la exposición a la violencia, o la falta de acceso a derechos básicos como la salud, son, entre otras, problemáticas urgentes que requieren atención. Desde #InfanciaEnDeuda alertaron “a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre la necesidad de abordar en forma urgente políticas destinadas a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Todos los últimos indicadores dan cuenta de una situación que es imperioso atender, para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de los chicos de nuestro país”.

Sobre #InfanciaenDeuda: es una causa que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de los niños en la agenda de políticas públicas. Está integrada, entre otras, por la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, la Asociación por los Derechos civiles (ADC), la Fundación Sur, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Haciendo Camino y Aldeas Infantiles. El principal objetivo es asegurar el cumplimiento de la Ley 26.061 -promulgada en 2005- que, además de crear el cargo del Defensor del Niño, incluye entre otros puntos la realización de una encuesta nacional nutricional que informe sobre la situación actual de la niñez; la implementación de una política coordinada e integral para cumplir con los derechos de la primera infancia, y la asignación del presupuesto necesario para garantizar las necesidades de niñas, niños y adolescentes de la Argentina.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario