El Frente Amplio Gremial (FAG) resolvió por unanimidad ir al paro


El Frente Amplio Gremial (FAG), en un multitudinario plenario de trabajadores nacionales, provinciales y municipales resolvió por unanimidad ir al paro con movilización hacia la Casa de Gobierno para el próximo jueves 10 de agosto. Los estatales rechazaron a su vez el aumento del 10 por ciento en dos cuotas que implementó el Gobierno y exigen la reincorporación inmediata de los despedidos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo (DIPEC); entre los principales reclamos.



Al respecto el Secretario General de ATE Jujuy, Matías Brizuela expresó: “Nosotros debemos acompañar a cada una de las organizaciones de trabajadores que decida pelear contra este Gobierno que día a día nos ataca y nos maltrata.” “Y tenemos que demostrar que la calle es nuestra, porque los trabajadores no estamos bien, estamos con bronca y vamos a pelear por nuestros derechos”   

En tanto que la Secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi, explicó a los trabajadores que “tenemos dos opciones, o el sometimiento o la lucha“. A lo que agregó: “O la pobreza, la miseria, la desocupación, y la marginación, o la lucha”; aseguró.

Desarrollado en el Club Cuyaya, el plenario reivindicó a su vez los siguientes puntos: que la reivindicación salarial del año 2017 este acorde a la inflación proyectada; que sea en “blanco” y que contemple la pérdida del poder adquisitivo sufrida en el 2016. Que el salario mínimo vital y móvil se encuentre acorde con la canasta básica total; al momento llamada piso salarial. Que la universalización de las asignaciones familiares sea sin tramos; así como también el blanqueo de adicionales y la devolución de los descuentos ilegales sobre los “grises” 2016.

También se pidió por el cumplimiento de las actas acuerdos 2013 y 2014 sobre desprecarización laboral y pase a planta permanente de los trabajadores; el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, y la ejecución de una política habitacional real para los estatales. Además de la revisión del complemento salarial de 2016 por insuficiente y discriminatorio, más la devolución de los descuentos por los días de huelga; y que se realicen paritarias salariales sin techo, tal como lo establece la constitucional nacional.

En ese sentido, el plenario de trabajadores resolvió rechazar la ley de paritarias por ser inconstitucional, requiriendo su inmediata derogación y reemplazo por una norma que esté en sintonía con los tratados internacionales y la Constitución Nacional. A la vez que repudiar el cierre unilateral de diálogo y la imposición como método implementado por el Gobierno provincial, declarando que son insuficientes, y por debajo de la inflación, los aumentos dispuestos por Poder Ejecutivo de Jujuy. Y requerir, por último, una inmediata convocatoria para negociar mejoras en los salarios y en las condiciones de trabajo; entre otros temas.   

Asimismo, la FAG, resolvió también participar el próximo lunes, 7 de agosto, de la movilización que llevará adelante en la capital jujeña la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Y solidarizarse con los distintos conflictos gremiales que existen en la provincia, especialmente el que llevan adelante los trabajadores del Ingenio La Esperanza.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.