EL JUSTICIALISMO ADVIRTIÓ SOBRE UNA NORMA QUE APROBÓ LA LEGISLATURA Y QUE SE BASA EN UN AJUSTE

El diputado provincial Miguel Angel Lembo, esgrimiendo los fundamentos del Bloque Justicialista a la hora de justificar el acompañamiento de su bancada al proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.341, de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2017, sostuvo que como oposición no iban a poner palos en la rueda para la aprobación de esta norma, pero dejó expresa constancia de las diferencias profundas que tiene el justicialismo con la política económica que viene instrumentando el gobierno nacional.

 En tal sentido, señaló que la provincia está obligada a adherir al instrumento nacional porque está inserta dentro del Régimen de Responsabilidad Fiscal, porque es un compromiso que asumió de administrar responsablemente los recursos públicos. “Disiento totalmente con los argumentos vertidos desde el bloque radical en torno a este proyecto, porque no podemos estar a favor de las políticas que viene desarrollando el gobierno nacional”, remarcó.

 Asimismo explicó que el Régimen de Responsabilidad Fiscal fue creado luego del “tremendo desastre” que derivó en una profunda crisis económica y social en el año 2001. Sostuvo que dicha medida comenzó a instrumentarse en el 2003 con una concepción clara desde el punto de vista político, y que la misma se podía sostener en el tiempo si crecían los recursos.
 Siguiendo su alocución, Lembo dijo que lo que está sucediendo actualmente deja en evidencia la definición política que tiene el actual gobierno sobre la economía. “En esta ley se habla de una reducción del gasto, por ello no estamos de acuerdo con el concepto general con el que se la aplica”, argumentó.

 El legislador dijo además que la norma indica que para que las provincias se equilibren, tiene que mermar el gasto. “Mermar el gasto implica un ajuste y nosotros, los justicialistas, estamos en contra de esta política que ejecuta el gobierno nacional. Porque no se puede en medio de una crisis volver a ajustar”, apuntó.
 Más adelante, señaló que su bloque tampoco estaba de acuerdo con que se libere a la provincia a buscar financiamiento donde sea, donde puedan y al costo que sea, y sin limitación de los fondos que se van a pedir. “Lamentamos que este sea el nuevo concepto que a nivel nacional impone el gobierno que hoy tiene a su cargo la administración de los recursos de todos los argentinos”, añadió.
 Indicó que lo llamativo es que esta norma se basa en el resultado financiero, que es la diferencia total entre los ingresos y los gastos, y que la liberación que se habilita se puede dar cuando dicho resultado es positivo, es decir que no haya déficit y esto es algo que no ocurre en nuestra provincia.
 “La forma en cómo se encaró este tema dista mucho de lo que es el fondo de la cuestión, y nosotros lamentamos que aprobemos una norma que se basa en el ajuste y en la liberación de las provincias para la obtención de financiamiento”, advirtió no sin antes dejar en claro que no compartían los modos del oficialismo, “aunque es una herramienta que requería la provincia para no desobedecer el Régimen de Responsabilidad Fiscal”.-
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.