Jujuy registra la mayor cantidad de personas que expresaron su voluntad de ser donantes a nivel nacional.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Jujuy (CUCAI-JUY), informa que nuestra provincia registra la mayor cantidad de personas que expresaron su voluntad de ser donantes a nivel nacional.
donacion 1
No se requieren estudios previos para expresar la voluntad de donar y cualquier persona puede modificar su decisión libremente
Con 1104 nuevos donantes registrados, Jujuy se ubica como la provincia que mayor cantidad de personas inscribió durante los comicios legislativos nacionales; Tierra del Fuego, (315), Salta (233) y Santa Cruz (101) son las que completan la lista de mayores registros.
Durante las elección Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) en todo el país se dio la posibilidad a los personas que participaron de poder inscribirse en el registro nacional de donantes; así nuestra provincia se ubicó como la que más personas adhirió permitiendo expresar, en vida, la voluntad de ser donantes. Cabe aclarar que toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.
Para confirmar que la voluntad haya quedado registrada cualquier ciudadano puede acceder al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai (https://sintra.incucai.gov.ar/donar/donante_public_search.php) y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando su documento y fecha de nacimiento.
Además de la modalidad asumida durante las PASO, cualquier persona puede hacerlo a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/
Una vez registrada la voluntad de donar, esta se puede modificar libremente, sin embargo no puede cambiarse por ninguna persona después de su muerte. Por otra parte, si no se manifiesta la voluntad (negativo o positiva)  la Ley de Trasplante (24.193) presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.
No se requiere ningún estudio médico previo para registrarse pues este proceso se realiza en el hospital una vez que la persona fallece y realmente tiene posibilidades de ser donante voluntario, según las circunstancias del deceso. En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos.
Para mayor informacion, el CUCAIJUY tiene su sede en Güemes 1360 (frente al hospital Pablo Soria) –  tel: 0388-422-1228.
Compartir en Google Plus

Periodista: Noticias Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario