"Les ganamos con las balas", dijo Maduro sobre la sublevación



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló tras el levantamiento militar que realizó un grupo de oficiales en la ciudad de Valencia y felicitó a sus soldados por la "reacción inmediata" que han tenido frente al "ataque terrorista".


"Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo", dijo Maduro en su programa "Los domingos con Maduro", transmitido por el canal estatal VTV.


En cuanto a los muertos, el presidente aseguró que "dos (militares) fueron abatidos por el fuego leal a la patria, y uno esta herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja(retirado)".


El levantamiento y los incidentes

A través de un video, el capitán Juan Caguaripano -líder de los rebeldes- anunció una sublevación contra el gobierno de Nicolás Maduro "para restablecer el orden constitucional".

El oficial, expulsado de sus servicios en 2014, se declaró junto a sus compañeros en "legítima rebeldía, unidos con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina" del presidente. En las imágenes difundidas, Caguaripano reitera que "no es un golpe de Estado, sino una acción cívico-militar".

Mientras tanto, en Caracas y en Valencia hubo incidentes entre manifestantes y la policía. Los ciudadanos salieron a las calles a apoyar el levantamiento militar, pero fueron reprimidos.

"El magno poder legislativo que lo puede todo ayer tomó una decisión clara, necesaria para que haya justicia y paz", dijo el presidente sobre el desplazamiento de la fiscal Luisa Ortega Díaz.

El sábado ,la Asamblea Constituyente, integrada solo por el oficialismo, decidió la destitución de la funcionaria tras recibir una comunicación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se indicaba que esta había sido suspendida "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo".

Ortega Díaz dijo hoy que desconoce la remoción y reiteró que sigue al frente de la Fiscalía. En paralelo los Estados Unidos, la Unión Europea y al menos una docena de países latinoamericanos han criticado al órgano y anunciaron que lo desconocerán.

Maduro tachó de "grosería" estas posturas, señaló que la destitución de Ortega Díaz responde a un tema "doméstico" de la política venezolana e indicó que la Asamblea Constituyente "es más legítima" que los gobiernos "de derecha" que piden su disolución. "Cambiar un fiscal, un representante del ministerio público, es un asunto de cada país", agregó. 


Fuente: http://tn.com.ar/internacional/nicolas-maduro-tras-el-levantamiento-militar-les-ganamos-con-balas-al-terrorismo_811346
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.