LUNA MURILLO PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS


La diputada Luna Murillo expuso alcances de los proyectos de ley de “Educación Ambiental” y “Creación de un régimen de tenencia responsable y protección de animales de compañía” los cuales abordan la temática animal y ambiental.

Durante la audiencia pública en la que se analizó y debatió acerca de la tenencia y cría responsable de animales domésticos la diputada Murillo señalo a la educación como la herramienta fundamental para terminar con el maltrato animal, “la educación ambiental juega un rol importante, debemos cambiar la mentalidad respecto al cuidado de nuestras mascotas y animales domésticos” destacó, tras lo cual señalo que “solo con educación vamos a formar nuevas conductas y hábitos en generaciones venideras”.   

Respecto a su propuesta de creación de un Programa de Educación Ambiental “integrador y abarcativo” señaló que el fin es enseñar sobre el cuidado y la preservación del ambiente, de nuestro patrimonio, de nuestra flora y fauna silvestre y urbana, expuso que “la educación ambiental es un derecho de todos, y que la misma, debe tener una mirada amplia, enfocando la relación entre ser humano, la naturaleza y el universo de forma interdisciplinaria”.

Agregó que el Proyecto de Educación Ambiental incorpora en las currículas la tenencia responsable de mascotas, además de concientizar sobre el respeto a la fauna silvestre, la biodiversidad, los recursos naturales, en fin “el respeto por la vida” resaltó.

Más adelante opinó que nuestra provincia necesita de manera perentoria concientizar a la población para prevenir situaciones como el abandono; las intervenciones quirúrgicas innecesarias en animales; la cría indiscriminada para la venta de animales de raza sin ningún control ni requisito mínimo.

Respecto a la audiencia pública, la diputada Victoria Luna Murillo elogio la iniciativa del Concejo Deliberante capitalino y la consideró como una instancia participativa que puso en valor las opiniones y aportes de asociaciones protectoras de animales, ambientalistas, veterinarios y vecinos interesados en la temática

Luna Murillo quien es presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura provincial también agradeció el trabajo que vienen realizando desde los sectores ambientalistas respecto al cuidado de las mascotas, educación en las escuelas y tenencia responsable, además ponderó los aportes e inquietudes que sirvieron para enriquecer los proyectos de leyes de: educación ambiental, prohibición de uso de pirotecnia y régimen sobre tenencia responsable de animales de compañía, entre otros.

Durante su intervención habló también del proyecto de ley de “Régimen de tenencia responsable y protección de animales de compañía”, dijo que la iniciativa regula la actividad de cría con fines comerciales y establece requisitos mínimos para garantizar el bienestar y prevenir la explotación animal.

Destacó que el proyecto establece que toda persona que tenga un animal de compañía o haya aceptado ocuparse de él, será responsable de su salud y bienestar, además deberá procurarle alojamiento, cuidados y atención.

Como aporte a la nueva ordenanza, la legisladora propuso, la creación de un fondo para la concreción de campañas publicitarias de concientización ambiental y respeto a la vida animal.

Finalizando su exposición informó que a nivel nacional, asociaciones protectoras de animales, ambientalistas y legisladores nacionales, impulsan la modificación de la ley 14346, a fin de endurecer las penas a cuatro o seis años de cárcel, para quienes maltraten animales, “la ley debe ser actualizada, con penas más severas y multas onerosas” opinó.  Actualmente la ley fija penas entre 15 días a 1 año de prisión, con el beneficio de la excarcelación.
La audiencia pública se realizó en el Teatro Municipal "Jorge Accame" del barrio 12 de octubre que tuvo la participación de 26 expositores.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.