MORALES AGRADECIÓ A LA MADRE TIERRA Y PIDIÓ POR PAZ, TRABAJO Y PRODUCCIÓN PARA TODOS LOS JUJEÑOS

El Gobernador de la Provincia,Gerardo Morales,encabezó junto a la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, que se concretó al pie de la torre de Santa Bárbara, lindante al Monumento a la Independencia en Humahuaca. El Mandatario provincial agradeció a la Madre Tierra por todo lo brindado el último año, y pidió por paz, más producción y trabajo para todos los jujeños.
Gobernador Morales agradeció a la Madre Tierra y pidió por paz, trabajo y producción para todos los jujeños.
Gobernador Morales agradeció a la Madre Tierra y pidió por paz, trabajo y producción para todos los jujeños.
El Gobernador de la Provincia,Gerardo Morales,al respecto de la tradicional ceremonia expresó  “tal como lo venimos haciendo en los últimos años, vinimos a Humahuaca a abrir la tierra. Y le ofrendamos a la Madre Tierra, agradeciéndole todo lo que nos da, el trabajo, el encuentro entre los jujeños, la paz, y la producción para todos aquellos que se dedican a la tierra”.
Asimismo, afimó: “renovamos nuestro compromiso con la Pachamama de cuidar al planeta y que nos siga dando producción y trabajo. Y que nos ilumine para que haya paz y justicia”.
“Desde lo turístico, un acontecimiento como el inicio del mes de agosto y la celebración de la Pachamama, es muy importante para Jujuy, porque somos la provincia más diversa de la Argentina.  Por eso llegan muchos turistas a compartir con nosotros esto que es algo ancestral que tenemos, y que lo hacemos con mucho respeto hacia la Madre Tierra”, recalcó finalmente Morales.
Reivindicación de los pueblos indígenas
En tanto la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, indicó que “el Gobernador Morales respondió con su presencia a una invitación del pueblo omaguaca; y así viene a ratificar su compromiso con una política pública que reivindica la presencia de los pueblos indígenas que honra los legados que tenemos”.
Sarapura expresó además que “somos una provincia con la mayor diversidad cultural y natural, con una riqueza identitaria, y ser hijos de la Madre Tierra es nuestro mayor potencial como jujeños”.
La funcionaria provincial hizo hincapié en que “venir a acompañar al pueblo omaguaca en esta ceremonia es una forma de decir también que respetamos esta espiritualidad y que nos reconocemos como hijos de la Madre Tierra. Venimos con todo respeto y humildad a ponernos adelante de la Pachamana para agradecerle, y pedir que nos siga acompañando”.
Asimismo, puso de relieve que “la espiritualidad de los pueblos indígenas se hace presente todos los días, pero toma su fortaleza en el mes de agosto, cuando Jujuy toma conciencia de lo indígena que es. Y toda esta espiritualidad está extendida en todo su territorio, en cada una de las comunidades, en cada uno de los rincones de la provincial, y  hoy hay hombres y mujeres saludando a la Pachamama, pidiendo salud, trabajo y Fortaleza”.
Pachamama, eje central de gobierno
Por su parte la Ministra de Ambiente, María Zigarán, destacó que “para el pueblo de Jujuy, el ritual de la Pachamama, el darle de comer, arrodillarse ante la tierra y agradecer por todos los frutos dados y pedir por la preservación de los recursos naturales, forma parte de una ceremonia ancestral muy cara para la comunidad”.
“Vinimos a acompañar a las comunidades indígenas que lideran esta ceremonia con todo su saber ancestral”, señaló la funcionaria provincial.
Zigarán además, explicó que “en el caso del Ministerio de Ambiente, el paradigma Pachamama es la estructura central del Gobierno de Jujuy. Y esto fue una decisión de un equipo que lidera el Gobernador Morales, y que expresa una posición de construir una provincia basada en el respeto a los derechos ambientales”.
“Por eso se priorizó la política ambiental, se rejerarquizó el área ambiental, y hoy es un ministerio. Esto implica también revalorizar el apego por el cuidado, la conservación y preservación de los recursos naturales, pero además trabajar también en que todas las formas de desarrollo sean sostenibles”, ponderó la funcionaria provincial.
Zigarán explicó que “el paradigma Pachamana atraviesa todas las acciones que hacemos y que tiene que ver con el reconocimiento de no solo de la importancia de la tierra, el territorio y los recursos naturales que heredamos, sino también del vínculo particular que han construido de manera estoica las comunidades originarias de Jujuy, que mantienen con la tierra un vínculo de reciprocidad, de complementariedad, de respeto, de cuidado”.
“Lo que buscamos desde nuestra política es revalorizar todo ese bagaje valórico que está implícito en el ritual de la Pachamama”, indicó finalmente Zigarán.
El Gobernador Gerardo Morales al arribar al lugar mencionado y  junto a la Secretaria Natalia Sarapura, ofrendaron a la Madre Tierra. Posteriormente, compartieron un almuerzo las autoridades provinciales con los referentes de las comunidades indìgenas que participaron de la actividad.
Además, acompañó esta ceremonia, la presencia de grupos folclóricos que con su música típica de la zona quebradeña, complementaron el significado de ofrendar a la Pachamama.
Estuvieron presentes en la jornada además de los mencionados los ministros de Trabajo y Empleo, de Desarrollo Humano, de Hacienda; Jorge Cabaña Fusz, Ada Galfre y Carlos Sadir respectivamente; legisladores nacionales, provinciales; funcionarios del Poder Ejecutivo; el Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; representantes de comunidades indígenas; Mario Fiad; turistas y pobladores de Humahuaca.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.