Ascienden a 61 los muertos por el terremoto en México



Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió en la noche de este jueves el suroeste de México, el mayor registrado en un siglo.
El presidente de México, Enrique Peña NIeto, ofreció una rueda de prensa en la que informó que el número de víctimas mortales ascendió a 61 personas45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 (hora del centro del país).
Hasta las 13:00 hora local hubo 337 réplicas, la mayor de magnitud 6,2, y las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan alerta porque podría haber más.
Una mujer observa un edificio colapsado en Juchitán, Oaxaca, México, por el terremoto de magnitud 8,2.Derechos de autor de la imagenPEDRO PARDO / GETTY IMAGES
Image captionLa destrucción dejada por el terremoto fue evidente en varias ciudades y pueblos del suroeste del país.

Prioridad: atender a los damnificados

En su intervención pública, Peña Nieto subrayó que la prioridad es "atender a la población damnificada con alimentación, agua y asistencia en servicios de salud".
Después habrá que emprender la reconstrucción, especialmente de las viviendas.
"Queremos reiterar nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a familiares de las víctimas ante el impacto y los daños que dejó este sismo que hemos resentido", dijo el mandatario.
Militares sobre los escombros de un edificio en Juchitán, Oaxaca, México, tras el terremoto de magnitud 8,2.Derechos de autor de la imagenRONALDO SCHEMIDT / GETTY IMAGES
Image captionMiembros del ejército y de Protección Civil trabajan en la retirada de escombros en Juchitán, en Oaxaca, una de las localidades más afectadas.
Una pareja se abraza en Juchitán, Oaxaca, Mexico, tras el terremoto.Derechos de autor de la imagenPEDRO PARDO / GETTY IMAGES
Image captionVarias familias han visto sus viviendas afectadas por el terremoto en Juchitán, Oaxaca.

Juchitán, de los más afectados

Uno de los municipios más afectados parece haber sido Juchitán, en Oaxaca, donde según su alcaldesa, Gloria Sánchez, fallecieron 36 personas.
Así se lo confirmó a FOROtv de la cadena local Televisa e informó que están tratando de rescatar a un policía que quedó atrapado bajo los escombros del palacio municipal (sede del gobierno local), que resultó parcialmente derruido, y que hay también unos 300 heridos.
Una mujer ante una vivienda afectada por el terremoto en Juchitán, Oaxaca, México.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa situación de Juchitán, una localidad de Oaxaca, es "desastrosa". Así lo describió su alcaldesa, Gloria Sánchez.
Sánchez describió la situación de "desastrosa", con más de 1.000 viviendas derrumbadas.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la zona para observar de primera mano las consecuencias del terremoto, había escrito anteriormente en su cuenta de Twitter: "La prioridad en Juchitán es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas".

Además en Matías Romero, en el mismo estado, el derrumbe de un hotel dejó varios heridos.
En Chiapas se reportaron "deslaves ligeros" en las carreteras, "pero se ha revisado completa la red nacional de carretera y opera con normalidad", dijo Puente.

Olas de tsunami

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de "olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas" de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Pero para las 14:30 la alerta había sido desactivada en la costa y el istmo de Oaxaca. Así lo informó el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
El jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, informó más tarde el tsunami sí ocurrió y que lo hizo 15 minutos después del sismo en las costas de Chiapas, con manifestaciones de olas de dos a tres metros de altura.
"El tsunami sí ocurrió. Tuvimos un tsunami de relativa importancia alcanzando hasta tres metros, en otros sitios de alrededor de dos metros. Afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande", señaló durante una conferencia de prensa ofrecida en el Instituto de Geofísica de la UNAM.
OaxacaDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionLas autoridades alertaron de que a los efectos del terremoto se pueda sumar un fuerte oleaje.
ChiapasDerechos de autor de la imagenPROTECCIÓN CIVIL CHIAPAS
Image captionLas autoridades de protección civil evalúan los daños en Chiapas.
Puente, por su parte, alertó en su cuenta de Twitter de la probabilidad de olas de hasta 4,2 metros en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas.
Como medida la Capitanía del Puerto Regional de Chiapas cerró toda navegación, según informó Protección Civil de ese estado.
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, 1,85 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica por el sismo, pero al 90% ya les fue restablecida.
Al principio el Servicio Sismológico Mexicano situó la magnitud del sismo en los 8,4 grados, pero posteriormente Peña Nieto aclaró que fue de 8,2.


Las autoridades suspendieron operaciones en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, como medida de precaución.
PersonasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEn Ciudad de México se sintió el terremoto.
El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explica que el sismo se sintió incluso en la capital, a centenares de kilómetros del epicentro, aunque allí no hubo reporte de daños mayores, solo muros caídos y barrios sin electricidad.
Pacientes y médicos en la calleDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionPacientes y médicos de un hospital en Villahermosa salieron a la calle tras el terremoto.
Maylín Guerrero, una residente de Ciudad de México, contó a BBC Mundo que el terremoto se sintió con fuerte intensidad allí, donde se dispararon las alarmas antisísmicas y centenares de personas salieron a las calles, muchos de ellos en pijama.
Las autoridades anunciaron la suspensión de las clases en 11 estados del país.
El sismo se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras.
En Guatemala, el presidente Jimmy Morales llamó a la calma, pues el temblor se percibió también en varias zonas en el norte de ese país, mientras en El Salvador se iniciaron los dispositivos para evacuar a la población de zonas costeras en caso de peligro de tsunami.
De momento no se han reportado en estos países centroamericanos muertos o daños por el terremoto.
Compartir en Google Plus

Periodista: huellas de jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.