ATE LE RECLAMÓ AL GOBERNADOR MORALES LOS DESPIDOS EN DIRECCIÓN DE CENSOS

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

El delegado de INDEC Raúl Llaneza se reunió además con la directora de la DIPEC provincial para exigir la reincorporación de los 5 cesanteados.
El pasado viernes 1ero de septiembre, los trabajadores del INDEC organizados en ATE, a través del Delegado General Raúl Llaneza, que viajó a la provincia en representación del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, le acercaron a los compañeros despedidos de la DIPEC (Dirección de Estadística y Censos) de Jujuy su solidaridad. El reclamo es por la reincorporación y cierre de las causas penales que se les inicio “por supuesta manipulación, falsedad ideológica de documento público y asociación ilícita”. Los afectados son los compañeros Horacio Cruz, Patricia Gómez, Noemí Ofelia Guanuco, Florencia Amalia Núñez y Andrea Graciela Gómez, todos ellos trabajadores con una antigüedad que llega en algunos de los casos a los 30 años de experiencia en la DIPEC y en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Varios de ellos recibieron capacitación directa del equipo histórico de la encuesta y dieron muestra durante años de probidad y responsabilidad en el ejercicio de sus tareas.
La actividad gremial comenzó alrededor de las 10:40 am, cuando fue recibido por el Secretario General de la Consejo Directivo Provincial, Matías Brizuela. Ya en la sede de la DIPEC y luego de conversar con los despedidos, se acercó al vallado policial y le pidió al responsable del operativo que le gestione una reunión con la directora del Instituto Provincial, Ana Noemí Juárez Orieta, quien efectivamente lo recibió, acompañada por el Asesor Legal de la DIPEC y un secretario (éste último filmó casi toda la reunión sin explicar por qué lo hacía).
Durante la reunión Llaneza le expresó a la Sra. Orieta la necesidad de destrabar la situación de los compañeros despedidos, además de la posibilidad de que mientras dure el proceso penal –teniendo en cuenta la premisa constitucional de “presunción de inocencia”, se estudie la posibilidad de pagarles el salario a estos trabajadores, la mayoría sostén de sus familias.
También le expresó que en ninguna de las dos misiones Del INDEC que fueron a auditar la EPH de Jujuy, participaron delegados de nuestra organización y que por el momento no se había finalizado el informe de la auditoria tal como ella manifestó en distintos medios locales (http://www.somosjujuy.com.ar/noticias/ locales/el-indec-audito-la-dipec ). Quedaron las partes en seguir discutiendo la gravosa situación que viven nuestros compañeros y la DIPEC provincial. Luego se entregó por mesa de entrada una nota de la Junta Interna de ATE-INDEC dirigida a la Sra. Orieta.
Una vez finalizada la reunión, Llaneza se dirigió a la sede de la Gobernación para entrevistarse con el Gobernador Gerardo Morales, a quien también le transmitió la necesidad de destrabar el conflicto suscitado con los despidos. Además Llaneza le entregó al mandatario provincial una nota de ATE Nacional, en la que se solicita una reunión urgente, y donde se manifiesta la necesidad de diálogo frente a los despedidos, agravándose esta falta de diálogo en el caso de Horacio Cruz, por ser delegado de ATE en el Instituto Provincial. También le expresó que aún no estaba terminado el informe de la auditoría desarrollada por el INDEC en la visita realizada a principios de agosto. Además le preguntó si había recibido el informe de la primera misión realizada por el equipo central de la EPH-INDEC, en julio de 2016, y cuya copia le fuera entregada a principios de 2017 al Secretario de Gobierno, Héctor Freddy Morales, por un alto directivo del INDEC que viajó a la provincia.
ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EPH-JUJUY
• Las personas que trabajaban en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y que fueron cesanteadas por la Sra. Orieta, algunas con más de 30 años de antigüedad en la DIPEC, no son violentas y nunca lo fueron. No hay ninguna evidencia de violencia en la larga historia laboral de estos trabajadores. Es una afirmación sin sustento real e intencional de la Dirección de la DIPEC para justificar los despidos.
• Son trabajadores que siempre cuidaron el trabajo y los números de la EPH Jujuy, con mucha responsabilidad, incluso durante la época de la intervención del INDEC.
• La Sra. Orieta acusó en medios de la provincia a Horacio Cruz -coordinador de la EPH provincial durante más de 20 años- de ser el causante de que el INDEC no publicara la información del primer trimestre de 2016 para el total país, por el “alto grado de no respuesta” de la EPH- Jujuy” en ese trimestre. (Canal 2 de Jujuy, programa htpp://jujuyalmomento.com. Sobremesa.15-12-16)
Esta acusación es doblemente falsa:
1) La NO respuesta de Jujuy (que no es el del grado que dijo la Sra. Orieta, sino más bajo) aumentó en ese trimestre por decisiones administrativas de la DIPEC (La Dirección forzó a que el horario de visita a los hogares coincidiera con el de la administración pública) y esto afectó al relevamiento.
2) No fue por culpa de la EPH- Jujuy que El INDEC no publicó los datos del primer trimestre de 2016.
Fue, tal como consta en la página del organismo, porque no se podía garantizar la calidad de ese trimestre inicial para la EPH en su conjunto. Por lo tanto, en el marco de la emergencia estadística, el INDEC tomó la decisión de no publicar los resultados.
• La Sra. Orieta introdujo constantes cambios del personal de campo de la EPH Jujuy sin consultar al INDEC (llegó a cambiar la planta total de encuestadores en un trimestre).
• El Coordinador de la EPH cesanteado intentó advertirle varias veces de que tantos cambios en el relevamiento no eran técnicamente recomendables y que tener todos los encuestadores sin experiencia podía afectar los resultados. La Directora no lo escuchó y lo único que consiguió el coordinador fueron amenazas permanentes de ser desplazado del cargo. Esta situación, que afectó su salud física y psíquica, terminó finalmente con su desplazamiento y posterior cesantía.
• Hubo una primera misión a cargo de dos coordinadoras de la EPH-INDEC en julio de 2016 a Jujuy. (El informe oficial está en el INDEC y fue entregado por escrito a Héctor Freddy Morales y a la Sra. Orieta). Aparentemente “quien no lo recibió” fue el mismísimo Gobernador Gerardo Morales.
• En agosto de este año hubo una segunda visita, para hacer una auditoría. Participaron 4 técnicos del INDEC y estuvo a cargo de la misma el Director de Metodología, Lic. Gerardo Mitas. El informe final está en elaboración y no ha sido presentado a la fecha.
En conclusión, se hace necesaria y urgente la reincorporación de los 5 compañeros despedidos, más sabiendo que el salario que perciben tiene carácter alimentario y están pasando una difícil situación. Quitarles el trabajo y la cobertura social es condenar arbitrariamente a sus familias a pasar necesidades
.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.