Con un acto que puso de relieve la presencia de la educación en un alejado rincón de la Provincia, la Escuela N° 284 “Armada Argentina” de la localidad de Río Blanco, San Antonio, celebró sus cien años de vida.
Autoridades que encabezaron la conmemoración del centenario de la Escuela N° 284 "Armada Nacional".
Autoridades que encabezaron la conmemoración del centenario de la Escuela N° 284 “Armada Nacional”.
La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge, quien llevó los saludos del gobernador Gerardo Morales y de la ministra de Educación, Isolda Calsina. La funcionaria recordó que la escuela fue creada durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen y sostuvo que hace cien años la educación era un bien al que no accedían vastos sectores de la población. De ahí -dijo- la trascendencia de la obra educativa del presidente Yrigoyen que fundó numerosas escuelas en ciudades y zonas rurales de todo el país.
La directora Carmen Galván, por su lado, agradeció a las autoridades por la refacción del edificio y “sobre todo a los chicos que son el motorcito de esta escuela”.
También se escuchó al docente Lucio Lamas, quien destacó el rol de la escuela como lugar desde donde se resguarda y hace efectivo el derecho a recibir igualitariamente el capital social de la educación. “Educar, al fin, no es solo respetar normas y completar programas sino también vivir a todo corazón para la felicidad de muchos”, expresó.
Luego de descubrir una placa conmemorativa, se entregó un reconocimiento a Rodolfo López, hijo de Normando López, quien donó el terreno para levantar el edificio propio de la institución, obra que se concretó en el año 1978.
El festejo se completó con el soplar de velitas de la torta y la canción del cumpleaños feliz, que fue entonada por todos los presentes.
Asistieron a la ceremonia la diputada provincial Mary Ferrín, la comisionada municipal Juana Sandoval, el coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Patricio Mainoli; supervisores, exeducadores, exalumnos, padres y niños.