CINE AUDITORIUM, UNA SALA PARA EL CINE ARGENTINO Y DEL MERCOSUR



Continúa la programación de películas de países del Mercosur en la sala Cine Auditorium de San Salvador de Jujuy, sala reinaugurada el pasado 7 de septiembre como sala integrante de la red Espacios INCAA y Mercosur Audiovisual para la exhibición de una oferta permanente de películas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile y Bolivia, destinadas a todo público.

La sala, que cuenta con una capacidad para 201 personas, se ubica en calle Independencia casi esquina Italia, en el edificio del Ministerio de Salud de Jujuy. Tras refacciones y adecuaciones edilicias realizadas en 2015 y 2016, fue equipada tecnológicamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la RECAM (Reunión de Autoridades Cine y Audiovisual del Mercosur) para la exhibición de obras cinematográficas en full HD y sonido 5.1.  

La administración de la sala está a cargo de Fundación Séptimo Arte para el Cine Argentino y las Artes con el apoyo del Gobierno de Jujuy a través de Ministerio de Salud de Jujuy, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la RECAM (Mercosur).

La sala abrió sus puertas al público el pasado jueves 14 de septiembre a las 18.30 con funciones gratuitas, oportunidad en que se proyectó por primera vez en Jujuy el aclamado film paraguayo “7 Cajas”, de los directores Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia, gran historia y mejor guión que nos ubica en el Mercado 4 ubicado en el corazón de Asunción del Paraguay, guiados por Victor un joven de 17 años que trabaja con su carro transportando mercaderías y que intentando ganarse unos dólares termina enredado en un caso criminal.

El día viernes fue la presentación de “Pelo Malo”, ficción venezolana dirigida por Mariana Rondón, que cuenta la historia de Junior, un niño de 9 años, y los sentimientos que despierta en la madre y abuela cuando decide parecerse a un cantante de moda y alisarse el cabello. Las funciones de “7 Cajas” se repetirán los días 28 y 30 de septiembre a las a las 18.30, mientras que Pelo Malo, lo hará el 29 de septiembre próximo a las 21.00.

El programa de funciones de cine continuará con la proyección, el jueves 21 y sábado 23 del corriente a las 18.30 horas, del thriller chileno “Matar a un hombre”, dirigido por Alejandro Fernández Almendras (82 minutos, SAM 13). El film, que obtuvo premios en los festivales de Sundance, Rotterdam y La Habana, relata la venganza en manos de un padre de familia que toma una drástica decisión luego de que un delincuente hiere a su hijo, por ese hecho el hombre va a la cárcel y al salir comienza a amenazarlo. La función repite el viernes 6 a las 21.00 horas.

La función del viernes se inicia a las 21.00 con la proyección del documental argentino “Damiana Kryygi” (Arg. 92 min. ATP) dirigido por Alejandro Fernandez Mouján, que trae al cine la historia de Damiana, una niña de la etnia Aché, que sobrevive a una masacre por parte de unos colonos en 1896. Es capturada y llevada por antropólogos al Museo de Ciencias de La Plata para su estudio. Allí es estudiada y fotografiada hasta su muerte a los 14 años, a causa de tuberculosis. La función se repite el 5 y 7 de octubre a las 18.30.

Cabe destacar que las películas del Programa Mercosur Audiovisual son enviados por un Centro de Programación Regional  que funciona en Uruguay, y llegan a todas las salas de la Red a través de un servidor conectado a  internet en la cabina, desde el cual se descargan y reproducen en pantalla.

Estrenos del cine argentino

La administración de la sala anuncia que a partir del jueves 28 de septiembre a las 21.00 el Cine Auditorium comenzará a programar estrenos del cine nacional que envía la coordinación de Espacios INCAA desde Buenos Aires, con un costo por boleto de treinta pesos, alternando sus horarios con las películas del Mercosur.

El programa comenzará con el estreno de “Mario on tour” (Arg., 105 min., SAM13), de Pablo Stigliani, con la actuación protagónica de Mike Amigorena. Una película que mixtura el musical y la road-movie para abordar una conflictiva relación padre-hijo. Se proyectará el día jueves 28 de septiembre a las 21.00, con repeticiones el viernes a las 19.00 y sábado a las 21.00.

También está previstos los estrenos del documental Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca (Guillermo Glass - Cristián Harbaruk), la comedia “Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo”, de directores varios y el drama “El Pampero”, dirigido por Matías Lucchesi y protagonizada por Julio Chavez y Pilar Gamboa
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.