CONDENADO A PRISION PERPETUA POR EL HOMICIDIO DE UN REMISERO SALTEÑO



El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a  Walter Gustavo Maza a la pena de Prisión Perpetua, por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio criminis causae y robo calificado por el uso de arma de fuego en concurso real, hecho ocurrido en la zona del  Dique las Maderas, departamento El Carmen, en el año 2013.
                        Así lo resolvió el tribunal integrado por los jueces Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, Pablo Martín Pullen LLermanos y Alejandra Tolaba – los dos últimos habilitados, al finalizar, el pasado viernes 15, el juicio por el homicidio de Julio César Toledo,  chofer de un automóvil remis de la vecina ciudad de Salta.
            El hecho sometido a juicio comenzó a desarrollarse el 13 de junio del mencionado año, a las 10 hs. aproximadamente, cuando Maza se presentó en la empresa de remises “La Veloz del Sur”, situada en Manuela G. de Tood Nº 1369, Salta.
            Allí, solicitó un auto para realizar un viaje hasta la localidad de El Carmen, en la provincia de Jujuy; ante ello, Julio César Toledo  le manifestó que lo llevaría, ya que su vehículo se encontraba afuera de la remiseria.
            El enjuiciado manifestó su interés por las características del vehiculo referido, debido, dijo, que tenía que pasar a retirar unas cosas por la localidad de Güemes. Tras acordar el  precio del viaje, partieron.
            Siendo las 11.34 hs. llegaron a la estación de servicios de GNC “San Felipe”, de Güemes, donde Maza descendió del vehículo e ingreso al Servi- Compras;  después de dialogar unos minutos con una persona se retiro del lugar y volvió a subir al rodado, para dirigirse al destino final que había sido convenido.
            Así fue que llegaron al complejo turístico “El Balcón”, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 62, del Dique Las Maderas, alrededor de la 14 hs.
            Ya en ese lugar, y tras bajar del vehiculo, Maza se dirigió hablar con el sereno del complejo, al acercarse a éste le mostró la manga izquierda y le manifestó que un perro de su propiedad le habría mordido el brazo.
            Seguidamente, le preguntó si tenía un catamarán para alquilar, a lo que el sereno le respondió que no había, que estaban todos rotos, y le indicó que más arriba conseguiría un catamarán para alquilar.
            El acusado subió al vehículo y continuaron por la ruta Nº 62 hasta unos 300 metros del mencionado complejo, donde hizo detener la marcha del automóvil, lugar donde junto a Toledo,  descendieron.
            Luego de alejarse unos metros del auto, Maza le efectuó varios disparos, con un arma de fuego calibre 9mm, a la víctima, ocasionándole la muerte debido a la gravedad de las heridas producidas.
            Inmediatamente, el agresor arrojó unas prendas de vestir de su propiedad y de Toledo a unos 15 a 20 metros de la oficina de Recursos Hídricos, a un costado de la ruta, y tras apoderarse del vehículo emprendió la fuga en dirección al Dique La Ciénaga, con rumbo desconocido.
            Como Fiscal ante el  Tribunal se desempeñó la Dra. Delia Filomena Ortiz, en tanto la Secretaría  estuvo a cargo del Dr. Gerardo Marchesi, la querellante fue la Dra.  Emma María Mercedes Arias y la defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por el Dr.  Martín Meriles – Defensor Penal Nº 3 del Ministerio Público de la Defensa.

            Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos procesales establecidos, la que podrá se revisada en una instancia superior.
Compartir en Google Plus

Periodista: Huellas de Jujuy

Trabajamos por una sociedad mas informada y comunicada con un profundo compromiso con la realidad informativa de la provincia de Jujuy, el país y el mundo.